|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La directora francesa que se hizo famosa por su película 'Tres solteros y un biberón' (1985), de la que después el cine norteamericano haría 'Tres hombres y un bebé' (1987).
También recientemente hemos podido ver en la pequeña pantalla 'Mamá, hay un hombre blanco en tu cama' (1989).
Con 'La crisis' (1992) realiza nueva comedia dramática, esta vez con la historia de un hombre, Victor Barail, que en tan sólo veinticuatro horas y sin haberlo sospechado siquiera, cuando se despierta por la mañana nota la ausencia de su esposa que le ha abandonado y se ha fugado con otro hombre y cuando acude a su puesto de trabajo esa mañana encuentra en la mesa su carta de despido.
Ciertamente después de todo lo ocurrido, no es su día.
Incapaz de enfrentarse solo a su nueva situación busca comprensión y afecto en su familia y en sus amigos, pero entre ellos tan sólo logra encontrar a personas que, como él, viven inmersas en sus propios problemas y, por tanto, son ciegos y sordos a cuantos les rodean.
El pobre hombre trata de encontrar alguien a quien contárselo y puede comprobar que su problema no es el único que existe en el mundo y que cuantos le rodean los tienen y tal vez mayores que el de él, con ser el suyo bastante importante.
Tan sólo un pobre hombre, un ser sencillo, ignorante y procedente de los más bajos escalones de la sociedad, se siente identificado con él, le escucha y le sigue.
Este argumento, que poco a poco va complicando Coline Serreau, tal vez demasiado, le sirve de percha para colgar una serie de reflexiones sobre la sociedad actual, que hace crisis en estos momentos que vivimos.
Pasa revista desde el divorcio y sus complicaciones, hasta la incomunicación, los problemas políticos, económicos y sociales en general de la sociedad europea y más concretamente de la francesa, pero que pueden verse también reflejados en la nuestra, ya que son similares.
¿Cual es el problema principal de este film?.
Que Coline Serreau ha querido meter demasiadas cosas en una sola cinta y todas van a la misma bolsa sin que puedan ser tratadas en profundidad.
Se ha dado cuenta de que esto era demasiado y trata de darle un aire de comedia, como si no quisiera prestarle demasiada importancia al asunto, que la tiene, y de camino nos divirtamos un rato y también nos haga reflexionar un poco.
Dos personajes son los principales de esta historia, Victor, el protagonista, y Michou, el hombre sencillo, que confluyen en un mismo punto, y cuyos actores se llevan el peso de la parte interpretativa, lo que le sirve para demostrar que es una buena directora de actores.
La comedia posee algunos momentos divertidos y una realización bastante aceptable para la dificultad que entrañaba la película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE