|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con el pretexto de realizar una película de pura diversión, el director Dino Risi hace una interesante comedia sobre la playa. Auténtica revolución sociológica en la que la playa se convierte durante la estación estival en un nuevo sistema de vida, que presenta múltiples oportunidades para descubrir facetas diversas de la personalidad humana.
La diversión, cueste lo que cueste, el ridículo, el cotilleo, el amor de verano, todo ello es analizado por el director italiano Dino Risi con un cierto cinismo superficial, pero en el fondo con una ternura realmente comprensiva.
La trama se desarrolla durante un fin de semana en una playa de moda de la costa italiana.
El ingeniero Enrico Marnetti va a pasar el fin de semana con su mujer que está veraneando en la costa.
Desventuras de un marido que busca unas horas de descanso junto a su esposa y solo lo encuentra al regresar a casa y emprender de nuevo la monotonía y rutinaria vida de costumbre.
El asunto, humano en el fondo, se aprovecha en una narrativa irónica de un costumbrismo local aplicable a cualquier lugar y que conduce a los veraneantes contagiados por un intenso afán de divertirse, a caer en el más profundo aburrimiento.
El humor se mezcla con habilidad en secuencias narrativas plasmadas en imágenes, a las que dan vida un extenso conjunto interpretativo de los actores.
Su aparición del ingeniero en la colonia de vacaciones desvelará la red de relaciones, hipocresías y mentiras que la componen.
El guion, escrito por Ennio de Concini y Dino Risi, hábilmente compuesto y estructurado, alterna las escenas humorísticas con las que poseen un tono más claramente amargo, y en el que se hace una estupenda utilización de la música que ha sido compuesta por Lelio Luttazzi.
Dino Risi resuelve de una forma fácil y cómoda la acción, consiguiendo, sobre todo, transmitir una gran fidelidad y naturalidad en las escenas filmadas de exteriores.
Maneja formidablemente las masas y los extras, produciendo una gran sensación de realidad, sin que en ningún momento un rostro que se vuelva o un corrillo que mire nos delate la presencia de la cámara.
Los actores hacen un estupendo trabajo, destacando con fuerza sobre los demás Enrico María Salerno, un gran actor, al tiempo que un gran descubrimiento del cine italiano de estos momentos
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE