|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando el cine norteamericano no tiene ningún nuevo argumento que contar, recurre últimamente con bastante frecuencia a los guiones de películas francesas que triunfaron, pero si tampoco esto le es válido, siempre tiene el recurso de acudir a los miles de films americanos que tuvieron éxito y que, remozados, son perfectamente válidos para los públicos actuales.
Este último es el caso de un guionista, productor y director como John Hughes, responsable de éxitos como 'Solo en casa' (1990), que en esta ocasión se mete a adaptar el guion de una vieja producción, de igual nombre original, titulada en España 'De ilusión también se vive' (1947), que dirigió George Seaton e interpretaron Maureen O'Hara, John Payne, Edmund Gwenn y Natalie Wood.
La cinta consiguió tres Oscars, al mejor argumento original, al mejor guion adaptado y al actor Edmund Gwenn como secundario de ese año y también fue nominada como mejor película.
No recordamos haber visto aquella versión, ni tampoco será cuestión de ponernos ahora a hacer comparaciones, casi siempre odiosas, ya que de lo que se trata es de comentar la que tenemos por delante.
Cuenta la historia de una niña, hija de una diseñadora de la cabalgata navideña de unos grandes almacenes, que no cree en Santa Claus y un día se encuentra con un hombre que le dice que es el auténtico.
Indispuesto el que iba a salir en la cabalgata le sustituye tan dignamente que está decidido a defender que es el verdadero y que Santa Claus existe, lo que aprovechan los almacenes de la competencia para demandarlo por loco.
Al final todo quedará en su sitio e incluso el juez que tiene que dictaminar tan difícil cuestión saldrá airosamente del atolladero con un billete de un dolar y la inscripción que en él se encuentra impresa.
El film no es más que un simple pasatiempo navideño llevado a cabo con cierta habilidad, sin caer en melodramatismos y sin abusar de sentimentalismos, lo que es de agradecer.
John Hughes ha encargado la dirección en este caso a Les Mayfield, realizador proveniente del campo de los documentales que ponen de relieve cómo se hizo tal o cual cinta.
En el reparto se pone de manifiesto la maestría interpretativa del veterano Sir Richard Attenborough, correctamente secundado por el resto de los actores que lo componen .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE