|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando conocimos que el director Ray Loriga haría la vida de Santa Teresa y que sería Paz Vega la protagonista, algo no encajaba en la idea que podíamos tener acerca de ese proyecto.
Los resultados nos satisfacen a medias.
A mediados del siglo XVI, en Castilla, Teresa de Cepeda, hija de un noble, se resiste a aceptar la tarea de mujer que le han asignado, ya que ella desea escribir y aprender a amar a Dios, buscando una vida espiritual y por ello decide interesar en un convento, en donde después de un período espiritual, dice tener visiones de Jesús..
Ray Loriga asume sólo parte de la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, desde sus comienzos, su vocación, ingreso en el convento y el convencimiento de que fuera es la cárcel y dentro encuentra la libertad y el acercamiento a Dios, tomando como pilares básicos de su vida la oración, el sacrificio y la defensa de los desvalidos.
En cambio deja fuera o pasa de puntillas sobre la parte final de su vida, tal vez la más interesante, la de sus fundaciones y escritos maravillosos.
Para su elegante y pictórica puesta en escena Ray Loriga se rodea de un excelente equipo técnico en el empaste de la fotografía de José Luis Alcaine, nimbada por la hermosa música de ╡ngel Illarramendi, un cuerpo de secundarios excelente que pedían más extensión en sus cometidos y muy bien los más cercanos a Teresa, Leonor Watling y Geraldine Chaplin, pero no estamos tan de acuerdo en Paz Vega que, a pesar de hacer un gran esfuerzo y posiblemente sea una de sus mejores interpretaciones, no acabamos de verla encajada en su personaje, ni capaz de dar la fuerza que se supone tenía una mujer tan luchadora, que no estaba de acuerdo con su tiempo y que iba a contracorriente en pleno siglo XVI, enfrentándose con el poder de la Iglesia e incluso con la temida Inquisición.
En cuanto al guion están muy bien los diálogos, a tono con la forma de hablar de la época, apoyados en textos de la santa a veces.
Muy bien la planificación y el cuidado estético de la imagen, la ambientación y el vestuario, con un tono clásico en muchos momentos, aunque nos chocan algunas escenas como las orgías carcelarias y el aborto en una película de este tipo.
Premio a la contribución artística en el Festival de Montreal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE