|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando se unen dos cinematografías como la australiana y la inglesa para adaptar una novela de Peter Carey, que se ambienta en la época victoriana, y se elige para ponerla en escena a una directora que ya demostró su sensibilidad en la más reciente versión de 'Mujercitas' (1994), no puede salir un mal producto.
L a historia se centra en un hombre y una mujer a los que las circunstancias y características propias hacen que se unan.
Oscar estudia para pastor de la Iglesia anglicana pero es un inadaptado.
Le gustan demasiado las apuestas, pero lo hace discretamente y siempre dona sus ganancia para obras de caridad y ayudar a las personas más pobres y necesitadas.
Lucinda, es una granjera, mujer de negocios emprendedora, australiana que desafía con audacia las reglas de la sociedad, lo que no le impide montar una fábrica de vidrio.
Ama el juego de las cartas.
Este amor al juego hará que se conozcan y que se enamoren, aunque no puedan llevar a cabo sus sueños y deseos que tienen ambos en común.
No obstante, ella se propone el desafío de construir una capilla de cristal y él de trasladarla al lugar donde debe ser enclavada. Ambos son amantes del riesgo y la aventura.
La película posee una pulcra puesta en escena, con notable sensibilidad en el tratamiento del tema, en la elección del vestuario, de los paisajes y en la banda sonora que acompaña y adorna muy bien a las bellas imágenes.
Tal vez el excesivo cuidado en estos aspectos hacen que el film resulte a veces frío y que en otras no se profundice demasiado en el desarrollo psicológico de los personajes o se maticen debidamente algunas de sus acciones.
La adecuada actuación de un actor como Ralph Fiennes al que le da buena réplica la prometedora actriz australiana Cate Blanchett, que pone genio y ardor en la creación de su brioso personaje, completa el cuadro de cine de qualité que logra esta cinta.
Nominada al Oscar al mejor vestuario. Premio a la mejor fotografía de los críticos australianos. Premios del Instituto del cine australiano a la mejor música, fotografía, producción, vestuario y sonido. Premio a la mejor fotografía en el Festival de San Diego. Premio a la mejor actriz Cate Blanchett de los críticos de Chicago y los del Sureste. Premio del gremio de sonido australiano a la mejor edición de diálogos y a la mejor mezcla para un largometraje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE