|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nos ha recordado esta película enormemente a otra cinta que vimos no hace mucho realizada en cooperativa por José María Elorrieta, "Los conquistadores del Pacífico".
Con una línea semejante en cuanto a la idea que ha impulsado a guionista y realizador, y en efecto se han obtenido resultados muy semejantes.
Junto al ánimo puramente comercial que ha impulsado a los productores y equipo técnico y artístico del film, se puede traslucir un deseo de reflejar la idea y el ambiente de un conquistador nato, con su sentido de justicia, de respeto hacia el pueblo descubierto, conquistado, sin menosprecio de la dignidad humana, sin ansias de esclavitud, de vasallaje hacia el conquistador, pero como siempre la ambición humana, la traición, tratan de tirar por tierra la idea altruista que impulsó a un alma generosa, sencilla y bondadosa.
Pero junto a esta idea germen, ha corrido paralela la otra, que en muchas ocasiones sobresale de la primera haciendo perder al film calidad, que se siente arrastrado por la corriente, más fuerte, de la pura anécdota aventurera, de la pura acción, sacrificando en aras de lo comercial, como ya hemos apuntado anteriormente, la idea primigenia.
Todo esto hace que el hecho en sí del descubriniento, de la introducción de una cultura, de una civilización, quede relegada a un segundo plano, diluida y perdida entre este ropaje exterior, supercial, perdiendo en magnificencia y grandeza el gallardo gesto.
A pesar de todo, la cinta ha sido realizada con una mediana dignidad con los medios puestos a su alcance, con algunos fallos de fotografía y otros defectos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE