|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nos llega una película y un director nuevos de los que podríamos decir que son después de la nueva ola. Costa Gavras, griego de origen y afincado desde muy pequeño en Francia, ha pasado del cortometraje y la ayudantía de dirección de realizadores tales como René Clair, René Clement, Henri Vernuil o Jacques Demi, a su primer largometraje.
Hemos de decir que aún teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima, la cinta nos ha interesado desde un principio y su director también, por lo que hay que apuntarlo en la agenda de los que hay que seguir de cerca para poder llevar su trayectoria desde los comienzos de su carrera que empieza ahora.
Si la nueva generación de directores franceses siguieran la tónica iniciada por Costa Gavras, el cine galo habría encontrado un nuevo e interesante camino.
Casi podríamos decir que Gavras se funde en las ventajas y los inconvenientes de la vieja guardia del cine francés y la nueva ola, pero con predominio de las primeras (esto es de las ventajas).
El joven realizador demuestra que ha aprendido bien el oficio, y que las horas pasadas en los platós al lado de los grandes maestros, de esos que hoy forman en las filas de los académicos o en las líneas de la historia del cine, no pasaron en balde.
Ello le sirvió para aprender sólidamente un oficio que domina a la perfección y que incluso ha renovado él mismo con las posibles influencias de la nueva ola, con una forma de decir más nueva, revitalizada y joven, agil y dinámica en su manera de contar y de decir las cosas.
Gavras ha tenido que trabajar mucho, desde el guion hasta la dirección, ambas firmadas por él, ha debido luchar contra un argumento más bien endeble y un tanto vulgar, que ha sido pulido con un guion en el que el matiz de los personajes y el más mínimo detalle enriquecen la escena a cada momento con una galería de tipos normales en los que los rasgos no están acentuados de tal manera que parezcan hechos para el cine, sino tomados de los mismos bajos fondos de París.
Por todo ello nos parece que tiene la veteranía de la vieja guardia y la novedad de la nueva ola.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE