|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El tema de este largometraje pertenece a una nueva corriente literaria que se ha basado en el éxito de la fantasía-científica, y a la que podríamos llamar "fantasía-histórica".
Ya la historia, desde Herodoto hasta nuestros días ha tenido muchos enfoques distintos. El último de ellos lo hemos vivido a través de las experiencias de Cornelius Ryan, que descompone el hecho histórico en mil pequeños acontecimientos en su gran obra "El día más largo".
Y ahora, hace solo tres años "Siete días de mayo" y "Operación Fail Save", intentan descubrir la historia futura, basándose en una tremenda exactitud al escoger los datos del presente.
Con ello, pensamos, pueden influir sobre la propia historia. Pueden incitar a un complot semejante al de la película, o pueden evitarlo, al descubrir cual sería la mejor forma de hacerlo.
John Frankenheimer ha sabido adaptarse perfectamente a este sentido de imaginación y realidad, que mezcla el dato matemático, o sociológico con las ideas estéticas del drama en su estado puro, produciendo una obra que une a estos valores citados, los de un evidente impacto político y una atractivísima espectacularidad periodística.
Pero donde Frankenheimer ha fallado ha sido en el excesivo adorno literario o ideológico de la estructura dramática, que resultaba perfecta.
En este film, la pura acción hubiera servido de manera más eficaz para producir la repulsión hacia el general de la extrema derecha, que los diálogos explicativos, y pretendidamente sociales, y políticos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE