|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nadie se podría explicar que esta película en Norteamerica siga en recaudaciones a la millonaria "Love story". Posiblemente los primeros sorprendidos fueran sus propios productores que no esperaban que tras el éxito obtenido en un festival europeo (en el que se temían un fracaso rotundo), surgiera la sorpresa y el público acudiera masicamente a ver el film.
Decímos que nadie se explicaría esto a juzgar por el poco éxito que está teniendo en estas latitudes. ¿Es que el público norteamericano gusta de jugar a ser snob viendo películas culturalistas, con problemática, a la usanza europea?.
Tal vez, sea eso lo que ha provocado este éxito, o también el alto grado de popularidad alcanzado por su protagonista, Dustin Hoffman, entre los actores más taquilleros actualmente en los Estados Unidos.
De una manera o de otra, y tal vez en contra de la opinión de otros críticos, a nosotros no nos ha satisfecho la cinta. Reconocemos que tiene aciertos parciales, como una buena interpretación de Dustin Hoffman, una escena genial de Barbara Harris en el momento de la prueba, demostrando ser una notable actriz, un buen colorido y unas canciones aceptables que ambientan bien el film y dan cierto sabor a lo que se pretende.
Pero en cambio no creemos que sea necesaria dar a la película el tono ambiguo y enreversado de que le ha dotado su director Ulu Grosbard. De esta manera se inserta ampliamente en toda esa corriente de films con inquietudes de exponer una problemática del hombre de nuestros días que con tanta frecuencia nos está inyectando la Cinema Center en España a través de la compañía Filmax.
El tono empleado no le va al cine americano que parece estar jugando a imitar al cine moderno de la vieja Europa, resultando así pedante e inconexo.
Por todo ello los aciertos parciales, esteticista a veces, como la caída de Georgie Soloway, nos recuerde a la de BB en "Vida privada", de un realizador francés que se llama Louis Malle y que lo hizo exactamente hace diez años.
Y todavía allí tenía una explicación más o menos real, esteticista si se quiere, pero justificada como cierre de una obra. Pero aquí nos da un todo de irrealidad que parece que será el que tenga todo el film, cuando después de una forma desordenada se nos quiere exponer el caótico mundo de un cantante, harto de la vida que lleva, y hasta de su propio psiquiatra-.
Cinta en definitiva que creemos pretenciosa, equivocada, aunque no excenta de interés, como hemos apuntado antes, en algunos pasajes y que pensamos que era más adeucada para haber sido incluida en la modalidad de arte y ensayo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE