|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español sigue produciendo en los últimos años películas caras y no demasiado populares, con la ayuda de Televisión Española o el Ministerio de Cultura, y en ocasiones como esta vez, ambos, para sumar los 135 millones que ha costado esta quinta película de Miguel Picazo que supone su vuelta al cine, tras nueve años de ausencia, tras todar "Los claros motivos del deseo".
La película está basada en la novela de igual título de Fernández Santos que le valió el Premio Nacional de Literatura y que primero fue guion, pero al no encontrar productor se decidió a transformar en novela.
Cuenta la historia de dos monjas, en la época de Felipe II, que, para salvar el convento decide una de ellas hacerse unas llagas en las manos y simular que son estigmas milagrosos, lo que atrae la atención del pueblo y del Duque, su protector, y produce la rencilla con la priora, a quien arrebata el poder, y ésta en venganza la denuncia al Santo Oficio.
Por medio existe la relación íntima entre las dos religiosas que, si bien está tratada con cierta delicadeza, llama la atención.
El tema de la lucha por el poder en un convento no es nueva ya que con anterioridad ha sido tratado en el cine.
La ambientación de la época y el tratamiento dado por Picazo es correcto, aunque a veces peca de morrosidad y ciertas reiteraciones que le imprimen excesiva lentitud a la película, que por otra parte, posee una excelente fotografía de Teo Escamilla, acertada música, y una buena interpretación de Carmen Maura y Mercedes Sampietro, ésta última galardonada con el premio de interpretación femenina en el Festival de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE