|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si bien es verdad que la obra de Manoel de Oliveira ha adquirido en los últimos tiempos un cierto predicamento entre la crítica especializada, no es menos cierto que era prácticamente desconocida en las pantallas comerciales españolas.
Si sabíamos algo más de él es por lo que habíamos podido ver en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, pero nunca nos había llamado la atención hasta que vimos 'El valle Abraham' (1993), una sólida película que nos gustó realmente.
Después se ha estrenado 'La caja' (1994), que no nos convenció, como nos ha vuelto a ocurrir con 'El convento' (1995), a pesar de las alabanzas unánimes del resto de la crítica.
Llama la atención que frente a la kilométrica 'El valle Abraham' (1993), Manoel de Oliveira en las dos últimas haya hecho una obra corta de apenas hora y media.
Tal vez sea que a sus 87 años se sienta ya un poco cansado para hacer films tan largos, pero no para plantear una tragicomedia humana con ribetes fantásticos como lleva a cabo en 'El convento' (1995).
Un investigador norteamericano llega con su esposa francesa al convento portugués de Arrábida para investigar el origen español de William Shakespeare, según su teoría.
Este ya maduro matrimonio ha de enfrentarse a la turbación de una joven bibliotecaria, Piedade, por parte de él y al guardián del convento, Baltar, por el lado de ella.
A través de largos paseos y conversaciones entre los muros de la institución religiosa y del enigmático e inquietante bosque cercano, se desarrollan los mitos de Fausto y Helena de Troya y se juega con las frágiles diferencias entre el bien y el mal.
Todo ello lo expone Manoel de Oliveira con su peculiar manera de ver el cine, con un estilo a contracorriente, con largos planos fijos, tiempos muertos, interpretación sin apenas matices en la pareja compuesta por Catherine Deneuve y John Malkovich y más acentuada en los actores portugueses.
Mientras que el espectador medio se aburre, por lo insustancial de la anécdota elegida como excusa, el más aficionado al buen cine se divierte mientras se entretiene en interpretar las imágenes, los filosóficos textos e intelectuales diálogos.
Proyectada en los Festivales de Cannes y Sitges, logró en éste último el premio José Luis Guarner de la crítica especializada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE