|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente la palabra que mejor defina a esta película de José Luis Garci sea mosaico en la que al igual que hay un cemento entre las distintas piezas, así ocurre entre sus personajes que no siempre contactan unos con otros pero que hacen un cuerpo uniforme, situados en una época, como apunta su título, alrededor de 1950.
Son dos días de una serie de personas de clase media la mayoría, en vísperas del sorteo navideño, que tratan de sobrevivir dentro de las precariedades de ese tiempo de posguerra, agarrándose a la esperanza de que todo no puede ser eterno y que algún día cambiará y mejorará.
El film no tiene trama o si lo prefieren demasiados argumentos ya que cada uno de los personajes tiene su historia, imposible de desarrollar a pesar de las casi dos horas y media, pero nos da una amplia panorámica de lo que fueron aquellos años a través de los espectáculos, el cine, la sala de fiesta, la reventa, la academia de baile o de mecanografía, el metro, el taller mecánico, el banco, la carencia de medicamentos como la penicilina, el miedo, el hambre, la represión existente, la censura, las tertulias de café, el clero, etc.
Hay nostalgia en ello, refleja la tristeza de la época, perfectamente ubicada en los magníficos y exactos decorados de Gil Parrondo.
En este sentido la coral cinta nos da una mirada agridulce de la España de los años cincuenta, con una serie de variopintos personajes, que es un poco claustrofóbica, apenas tiene un par de exteriores, el resto es la pensión, el banco, el taller, la academia, la sala de fiesta... todo llevado a cabo con bastante rigor histórico y sin juzgar a los setenta personajes, sólo se limita a exponer una época, unas actitudes que resultarán nostálgicas para los que vivimos esos años e interesante de conocer para los más jóvenes que nacieron después.
En la banda sonora se incluyen temas de la época tan variados como Cheek to cheek, El choclo o La Giralda.
Un trabajo interesante de reconstrucción histórica, con una elaborada concepción del plano, de los sonidos, de los objetos, del vestuario o la música en un cine de lo más clásico.
Esta su decimocuarto film ha sido seleccionado para representar a España en los Oscar.
Goya a la mejor dirección artística.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE