|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al cine norteamericano actual le suelen faltar los buenos guionistas, que traten temas con originalidad para que atraigan la atención de los espectadores, lo que es la mejor fórmula para conseguir un gran éxito.
Todo ello si se adorna con una buena factura técnica y un atractivo reparto, posiblemente sea la mejor fórmula para la obtención de un éxito de taquilla.
Aquí se han conseguido bastantes de esas premisas y es de esperar que el público responda.
'Conexión tequila' (1988) cuenta con Robert Towne como director y como guionista inteligente como lo demostró ya en este último aspecto con el guion que escribió para la película 'Chinatown' (1974), que le sirvió para lograr el Oscar de Hollywood.
Mac un antiguo traficante afincado en la ciudad de Los Angeles, trata de enderezar su vida, pero su pasado y sus contactos con los bajos fondos,le sitúan en el punto de mira de la DEA, los federales y los cárteles de la droga mexicanos.
Su propio amigo Nick, que es teniente de policía, es encargado de investigar su caso.
El tercer lado del triángulo es la guapa Jo Anna, la dueña de un restaurante y amiga de Mac, que es seducida por Nick para obtener información.
Se parte aquí de un tema que si bien no es nuevo, sí está tratado con cierta originalidad, con el consabido triángulo, conformado por dos hombres enamorados de una misma mujer, y además la rivalidad de militar cada uno a un lado de la ley y además le una amistad que les viene desde que eran pequeños.
Es por ello que además de ser un interesante film policiaco es además un drama sobre el amor y la amistad.
El director Robert Towne incluye también en esta tarta el problema del tráfico de drogas, el negocio de los grandes traficantes y sus vinculaciones a veces con los mandos policiales con los países sudamericanos que suelen proporcionar la materia prima.
Los tres personajes centrales están muy bien delineados, como también el que interpreta Raúl Juliá, que es el detonante del drama y pone en marcha el suspense de esta cinta.
'Conexión Tequila' (1988) es un estupendo estudio psicológico de los principales personajes que intervienen en la acción de este relato.
Todos los actores están bien encajados en sus respectivos papeles, cumpliendo sobradamente con sus cometidos, con un sobrio y atractivo Mel Gibson, una exquisita Michelle Pfeiffer y un correcto Kurt Russell.
La dirección se ocupa de hacer atractivo su propio guion a través de una brillante puesta en imágenes, aunque a veces peca de cierta frivolidad y falta de ritmo, pero en líneas generales no se le puede poner graves pegas.
Premio a Conrad L. Hall por la mejor fotografía de la Sociedad americana de fotógrafos. Premio ASCAP. Nominado al Oscar a la mejor fotografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE