|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se unen en esta película una serie de circunstancias que pueden hacerla considerar como de mujeres.
Se basa en la novela de una mujer, Mona Simpson, que cuenta una historia de amor filiar aunque controvertida y peligrosa; el guion es de Alvin Sargent, especialista en cintas féminas y problemas familiares, (Julia, Gente Corriente, Luna de papel); está dirigida por Wayne Wang, que declara que predomina en él el lado Yin (femenino), autor de El club de la buena estrella; y el tema es la relación entre dos mujeres, madre e hija.
Adele, es una cuarentona, mujer alocada, inestable, no le dura su relación con los hombres pero está aún de buen ver.
Quiere marcharse de la aburida Bay City (Wisconsin) a Beverly Hill (California), para encausar la carrera de su hija, Ann, que quiere que sea actriz.
Por su parte Ann es más sensata que su madre y pone un gramo de cordura en las decisiones de ésta, intenta retrasar el crecimiento de su hija que está harta de ser el bebé de su madre.
El film, combinación de drama y comedia sentimental, se basa fundamentalmente en el viaje que emprenden ambas y sus maternales relaciones, nada fáciles, que se quieren, pero que no se soportan.
Ann,es una adolescente de 14 años, que comprobará que la vida posee momentos amargos, cuando encuentra a su padre, a quien no conoció, y que piensa que le busca sólo por que tiene problemas y quiere dinero.
Esto le hace volver a su madre y aceptarla.
Buena parte del interés está en el guion, los diálogos ocurrentes, en el buen hacer de Susan Sarandon, una de las actrices más maduras del actual cine de Hollywood, aunque aquí está menos mesurada y no tan bien como ella acostumbra, y Nathalie Portman, una de las más prometedoras y experientadas a pesar de su insultante juventud.
Gracias a ello y a la ajustada puesta en escena de Wayne Wang, que se pliega a las exigencias de las dos actriz para su lucimiento, se hace llevadero este film que nos parece ya visto, por los temas tan repetidos como la dificultad de comunicación entre generaciones, el paso de la adolescencia a la madurez que se parece a 'Thelma y Louise' (1991) y a 'Tumbleweed', que acabamos de ver.
El guion abunda en los diálogos y rehuye dramatizar o ironizar en exceso, optando por un tratamiento dramático realista que denota las contradicciones y las distancias entre ambas mujeres y los anhelos que surgen de esta relación.
En definitiva un film sólido, aunque no muy imaginativo.
Nominada al Globo de oro Natalie Portman como mejor actriz de reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE