|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Pat O'Connor dio al principio de su carrera una de cal y otra de arena, pero últimamente está bastante centrado, con películas como 'Círculo de amigos' (1995) y 'El secreto de los Abbott' (1997) a las que se une ahora esta bella producción irlandesa que está basada en una obra de teatro de Brian Friel, que ni se nota, de la que se ha hecho una preciosa historia rural contada a través de las experiencias de un niño, ahora adulto, durante el verano de 1936, que no ha olvidado.
Fue entonces cuando volvió de las misiones en África su tío Jack, que ha perdido la razón, al seno de la familia, compuesta por cinco hermanas, cada cual diferente, pero todas marcadas por la estricta y represiva moral católica.
Cinco hermanas solteras que aprovechan al máximo su sencilla existencia en la Irlanda rural en los años treinta del pasado siglo.
Viven acogidas bajo la mirada de Kate, que es maestra, mientras otra teje para ayudar a la casa y las demás hacen las labores de cuidar de la granja.
Es un mundo femenino condenado a desaparecer bajo el signo de los nuevos tiempos.
En aquel verano muchas cosas van a suceder para que la aparente unidad familiar se rompa y se pongan de relieve otros temas como la soledad, la soltería de estas mujeres, la pobreza que les amenaza y la solidaridad que les une a todas.
El pequeño recibirá también la visita de su padre, un aventurero dispuesto a marcharse a España para luchar en el bando de la Brigadas Internacionales en defensa de la República durante la Guerra civil, con el que la hermana menor tuvo amores fuera del matrimonio.
Se van a desvelar costumbres y rencillas entre las mujeres, que irán sacando lo que llevan oculto desde hace tiempo.
El film posee unos bellos paisajes, brillantes interpretaciones de las casi desconocidas actrices, a excepción de Meryl Streep y Catherine McCormack, una puesta en escena sólida y académica y un guion que disimula perfectamente la procedencia teatral y sabe combinar bien los momentos dramáticos con la emoción y la alegría de otros instantes.
Lástima que no profundice un poco más en los temas apuntados, pero lo expuesto hace que resulte una agradable cinta, bien realizada e interpretada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE