|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El hecho histórico de la contratación en 1862 por parte del rey de Siam de la institutriz Anna Leonowens para educar a sus hijos, se convirtió primero en una novela escrita por Margaret London que fue llevada al cine como 'Ana y el rey de Siam' (1946) dirigida por John Cromwell.
Después se hizo una opereta que estuvo cuatro años consecutivos en los escenarios de los teatrso de Broadway.
Pasó a ser de nuevo una película con el título de El rey y yo, dirigida por Walter Lang e interpretada por Yul Brynner y Deborah Kerr.
Finalmente ahora se hace en dibujos animados.
Los sucesivos pasos a través de los diferentes medios ha hecho que el relato histórico, en el que era fundamental el choque entre dos civilizaciones tan diferentes, pierda un poco de fuerza.
Ya la versión cinematográfica que se hizo del musical de Broadway, sobre todo en la exhibición del film en España, se le suprimieron algunas de las canciones y ahora, al ser un relato adaptado a la mentalidad infantil, no sólo ha vuelto a perder números musicales, sino que además han sido dobladas al español las canciones, salvo la de los títulos de créditos finales en los que se supone que los niños ya se han marchado de la sala, y se han atrevido a dejarla en el original con lo que pueden oir y disfrutar de la maravillosa voz de Barbra Streisand, aquellos que se queden a ver los créditos finales.
Como apuntamos la historia se ha simplificado dejándola en hora y media escasa.
Pero además la realización de los dibujos de Richard Rich se ven ya hoy día anticuados, faltos de movilidad en los fondos, bastante neutros y con cierta sosería en los personajes principales, a los que se han añadido algunos animalitos como mascotas para que de esta manera los niños se interesen por un relato que, como ocurría con Anastasia (1956), es más para adultos que para los pequeños.
Son precisamente los mayores los que recuerdan los inspirados números musicales de Rodgers y Hammerstein que de esta forma hacen el relato más llevadero a los acompañantes, pero por lo demás el resultado es flojo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE