|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director andaluz Antonio del Real, cambia de registro y se pasa de la comedia al género histórico en el que últimamente se han dado algunos títulos con diverso éxito y calidad artística como 'Alatriste' (2006), 'Los Borgia' (2006) o 'Tirante el Blanco' (1987).
Se basa en un hecho histórico ocurrido en la España del siglo XVI como fue el asesinato el lunes de Pascua de 1577 de Juan de Escobedo, secretario personal de Don Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II, quien descubre la conjura que han montado el secretario y primer ministro real Antonio Pérez y su amante Ana de Mendoza, conocida como la Princesa de Éboli, que pone en jaque a la monarquía, lo que le cuesta su muerte.
En ese marco histórico de la lucha por el manejo del poder o influir en el rey de la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza, se inserta una relato de ficción de carácter policiaco, la de los amores de la morisca Damiana con el alguacil Espinoza que será quien, con la ayuda del clérigo Mateo Vázquez, descubran a los culpables.
El guion transcurre entre esas intrigas palaciegas, políticas y amorosas, que suceden en buena parte entre los muros del recién construido Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, excelente escenario que contribuye perfectamente a la ambientación de la época, así como el estupendo diseño de vestuario lo que justifica en parte el amplio presupuesto, junto al internacional reparto.
Otra cosa es que tenga sus defectos, que la interpretación sea irregular o que no se respete fielmente la realidad histórica en la que se han trastocado cosas y sobre todo se despega la ficción de los amores de la morisca, sin la cual se le hubiera dado el mismo carácter de thriller con una trama bien urdida al estilo de los films de aventuras de capa y espada que, dado el oficio de Antonio del Real, hace que la cinta entretenga, con una puesta en imágenes sencilla.
Premio GoldSpirit a la mejor música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE