|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La Segunda Guerra Mundial ha sido siempre, y lo seguirá siendo, fuente inagotable de temas para el séptimo arte.
Este es un episodio real de la Segunda Guerra Mundial que da respuesta a por qué los alemanes no fabricaron a tiempo la bomba atómica.
Al buen director Anthony Mann no le importó cambiar las calcinadas llanuras del Oeste, los espacios abiertos de los que siempre estaba enamorado, por los fríos hielos noruegos para contarlo.
La acción se sitúa en Noruega en el año 1942.
Los alemanes van por delante en la carrera de la fabricación de la bomba atómica.
Para su fabricación están utilizando agua pesada que producen en una fábrica situada en Telemark.
Un científico y un hombre experto en acción deben estudiar la forma más eficaz de destruir aquellas instalaciones.
Esta producción tiene el inconveniente de las películas espectaculares, en las que los guionistas alargan el metraje normal, introduciendo suspense y novelando lo que no tiene mayores posibilidades.
Lo paradójico es que siendo un film de aventuras bélicas, dirigido por un maestro del cine de acción, pierda el ritmo de vez en cuando, pese como una roca y se quede al final como una simple fábula familiar, algo pueril, en la que el duro protagonista se comporta dulcemente salvando a un batallón de niños para complacer los deseos de su tierna esposa.
Esta mezcla de lo espectacular, la violencia, el suspense, el romance, son elementos que producen una reacción detonante que a veces cansa, con un resultado un tanto irregular, que en otras entusiasma y a ratos deprime.
Resulta así un producto inacabado que adolece de una falta de unidad.
El trabajo de Anthony Mann es muy bueno en ocasiones, en casos como lo de la voladura de la fábrica, la persecución en esquís, mientras que en otras parece simplemente que va a cumplir el expediente, empleando los cuatro o cinco trucos del oficio, con una fotografía excelente de Robert Krasker, con un verdadero empaste de colores que ayuda a dar el tono exótico, mientras que los actores cumplen a falta de mejor definición de sus respectivos personajes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE