|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La novela del Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago, que le dio su reconocimiento internacional, ofrece en sus complicadas páginas, difíciles de adaptar al cine, una idea original.
Un día se produce una gran grieta en los Pirineos que ocasiona la curiosidad de los científicos.
Conforme esa fractura geológica se va haciendo cada vez más profunda, la comunidad europea se pone en alerta, mientras el pánico se va extendiendo y lo habitantes comienzan a abandonar sus casas debido el peligro que ello pudiera ocasionar
Finalmente la gran falla separa a la península Ibérica del resto de Europa y la hace vagar por el Océano Atlántico.
Tan sólo tres hombres y dos mujeres se dan cuenta del fenómeno por una serie de hechos fantásticos que le sucede a cada uno de ellos.
Pedro Orce, farmacéutico, nota cómo tiembla la tierra; Joana Carda traza en el suelo una línea imborrable; José, maestro, es perseguido por una banda de estorninos; Joaquín Sassa, lanza una piedra a una gran distancia y todos ellos llegan a casa de María Guevaira que al deshacer un calcetín logra un ovillo de hilo enorme.
Todos, en unión de un perro, comienzan un doble viaje, físico e interior de cada uno de ellos en el que evoluciona su forma de ver el mundo.
El irregular director francés George Sluzier del que recordarán su película 'Secuestrada' (1993) un día se enamoró de la novela al leerla, compró los derechos y ocho años más tarde consiguió la financiación para llevarla a cabo.
Una fábula que es un reflejo de lo fantástico y lo sobrenatural que elucubra sobre las miserias y la grandeza de la vida y sobre la falacia de la política.
Es una reflexión sobre la identidad de los hombres y una historia de amor sin barreras.
El propio José Saramago siempre dijo de su novela que "es una buena idea mal desarrollada" y eso es lo que ocurre también con la película, que es una clara alegoría con matices políticos algo pesimista, como suelen ser las obras del escritor portugués.
El film recoge el espíritu de la novela, no la traiciona, pero a pesar de estar realizado de forma sencilla y fría, sin alardes en los efectos especiales, no logra convencer con su puesta en escena, un tanto monótona, que pierde el ritmo en ocasiones y desaprovecha a un estupendo elenco de actores para llevarla a cabo, lo que no deja satisfecho ni al lector de la novela ni al simple espectador que la desconozca.
Premio al casting en el Festival de Lauderdale. Premio del jurado en el festival de Nederlands. Premio del público en el Festival latino de Chicago.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE