|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director italiano Gianni Amelio, de quien conocemos su película 'Niños robados' (1992), ha comprendido que la mejor fórmula cinematográfica para mostrarnos la tragedia del vecino pueblo albanés no es otra que volver a un neorrealismo totalmente actualizado.
Y así nos da la tragedia de la Albania de 1991 tras la caída del muro y el egoísmo de Italia.
Ellos ven Italia, a través de las imágenes ilusionantes y falsas de la televisión italiana, que es su paraíso soñado, como en otros tiempos lo fue para los italianos Norteamérica.
Gianni Amelio nos lo da a través de la historia de dos industriales italianos que intentan aprovecharse de la pobreza de la nación albanesa para establecer allí una fábrica de calzado y obtener grandes y fáciles beneficios.
Necesitan para poder instalarse un socio albanés.
Eligen una cabeza de turco, un pobre viejo que sólo tiene que firmar los documentos necesarios.
Todo se viene abajo cuando se descubre que no es más que un italiano prisionero de guerra convertido en ciudadano albanés muy a su pesar.
A partir de ese momento comenzará el calvario para el más joven, el otro ya ha desaparecido.
Y así en compañía del viejo recorrerá parte del país contemplando la miseria y la indigencia de aquellas gentes, al tiempo que experimenta un proceso de identificación con ellos para terminar emigrando en un barco atestado de personas hacia un paraíso soñado.
Gianni Amelio se basó en la aventura vivida por unos familiares al terminar la Segunda Guerra Mundial para contarnos estas dos historias, la del joven empresario en compañía del viejo trastornado que cree que la guerra acaba de terminar y que vuelve a su casa donde le esperan su esposa y su hijo pequeño, cuando en realidad se ha pasado cincuenta años en la cárcel, al que posiblemente darán por desaparecido y quien sabe si su mujer y su hijo no han muerto.
Y el otro relato es el de un pueblo como Albania que acaba de salir del comunismo y donde existe una falsa libertad, en la que los jóvenes desean emigrar en masa a ese paraíso soñado que es Italia del que conocen la fama de sus futbolistas y las canciones que están de moda.
Piensan que allí hay trabajo y que todo es lujo y diversión.
Mientras que en sentido contrario se produce una corriente inversas de empresarios explotadores que pretenden aprovecharse de la mala situación del país vecino para hacer dinero fácil y rápidamente.
Un estupendo film, ganador del Félix de la Academia del Cine Europeo. Osella de Oro a la dirección, OCIC a Gianni Amelio, Pasinetti a Gianni Amelio y CICAE a la dirección en Venecia 94. Premiada con el Goya a la mejor cinta europea. Premio Bodil. David de Donatello a la fotografía, la música y el sonido. Nastro d'argento a la dirección, fotografía y producción. Premio NBR. Premio de la crítica en el Festival de Sao Paulo. Premios Butaca y Turia a la mejor película europea. Cidak de oro a la dirección, fotografía y sonido. Premio Golden Sacher a la fotografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE