|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es esta una de esas producciones que nos llegan de un cine británico cuyos productores suelen estar mediatizados por los norteamericanos que les agobian y no les dejan desarrollar su cine genuinamente inglés.
En esta ocasión se ha elegido, una vez más, una obra teatral que triunfó en los escenarios londinenses y norteamericanos, que estaba prácticamente constituida por un monólogo, el que lleva a cabo Shirley Valentine-Bradshaw una mujer vitalista, casada, madurita, que habla con la pared de su cocina, ya que su metódico marido apenas si le hace caso, sus hijos ya se han casado y se han marchado de casa, que ahora es llevada al cine.
A esta cuarentona, rebelde y luchadora cuando era joven, se convirtió en animada madre de familia.
Un día se da cuenta de que no ha podido llevar a cabo ninguno de los sueños que tenía cuando era estudiante y en estos momentos se le ofrece la oportunidad de hacer un viaje de placer, ir de vacaciones a Grecia, a la maravillosa isla de Mykonos, en compañía de su mejor amiga soltera, ocasión que le va a servir para reencontrarse con ella misma, para recuperar una juventud que aún no ha perdido y para volver a saber lo que es el amor, que encuentra en la persona de Costas Caldes, un apuesto y galante joven griego, mujeriego y conquistador de las turistas y divertido propietario de un restaurante.
Shirley evoluciona en este sentido y se transforma hasta el punto de que cuando vuelve finalmente ni su marido es capaz de reconocerla
El director londinense Lewis Gilbert es el encargado de llevarla al cine, que tiene en su haber varias películas de acción e incluso algunas de la serie de James Bond, como 'La espía que me amó' (1977), que se pasa aquí a la comedia como ya hizo lo propio antes con otra obra teatral de gran éxito y del mismo autor que se llamó 'Educando a Rita' (1983) y lo vuelve a hacer bien, tanto en aquella como en ésta.
Pauline Collins, que ya hizo la obra teatral con gran éxito, vuelve a conquistarlo aquí como protagonista absoluta en una acertada intervención y notable labor en este film sumamente feminista.
En definitiva una romántica y divertida comedia que resulta deliciosa su visión para pasar un buen rato en una sala de cine, con escenas llena de comicidad que nos hacen reír en muchos momentos de la trama.
Fue nominada al Oscar Pailine Collins como mejor actriz y la música. Paulina Collins ganó el Bafta. La cinta obtuvo el premio British Comedy. Ganó dos premios Evening Standard al guion y a Pauline Collins. Fue nominada a tres Globos de oro como comedia, actriz y música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE