|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es la primera vez que el director norteamericano Richard Fleischer toca el género de la ciencia ficción.
Ya en su anterior título Viaje alucinante nos metía en un tema fantástico.
Después de realizar '20.000 leguas de viaje submarino' (1954) basada en la novela de Julio Verne, Richard Fleischer vuelve a la ciencia ficción con esta aventura que se acerca de nuevo al futuro, de la mano de un relato de Harry Harrison en este caso ambientado en el desolado Nueva York del año 2022.
En ese año la ciudad de los rascacielos tiene ya cuarenta millones de habitantes.
Hace ya tiempo que se acabó la carne y la verdura fresca debido al efectos invernadero en ese mundo devastado y sobrepoblado.
Se raciona el agua y toda la ciudad se ha convertido en un inmenso y auténtico basurero.
Las nuevas tecnologías han creado el más eficaz mantenimiento: las grageas, las pomadas, las pastillas...
'Soylent Green' es un producto extraído del placton marino, y se ha convertido en el producto de consumo de todos los habitantes de la nación.
Un modesto detective de la policía de Nueva York descubre que aquel medicamento está hecho con la carne de los cadáveres que cada día arroja la ciudad, al tiempo que investiga el asesinato del jefe de una gran empresa.
Con grandes posibilidades argumentales y temáticas, 'Cuando el destino nos alcance' (1973) hace un estudio de las clases sociales en un futuro próximo, con un tono bastante pesimista y desconsolador muy bien logrado, pero no lleva a sus últimas consecuencias esas mismas posibilidades y ha optado mejor por la fórmula más fácil y segura, de realizar un esquema aventurero más comercial, que aplica a la hora de contarnos esta historia.
El resultado es un producto digno, asequible, que mezcla uniendo escenas muy pueriles con otras situaciones mucho más dramáticas y mejor conseguidas.
Sin profundizar en los personajes, salvo el del viejo policía, muy bien encarnado por Edward G. Robinson, en su último trabajo, Richard Fleischer se inclina más por la anécdota, el suspense elemental de saber qué va a pasar con la investigación que lleva a cabo este detective, mezclado también con una trama amorosa que resulta muy poco convincente.
Con unos actores profesionales ciertamente eficaces, una notable ambientación y un tono de producción muy cuidado, logra una cinta sin la altura de las anteriormente citadas, pero correcta como película de aventuras y entretenida en todo momento, aunque sin mucha altura estética.
Gran premio en el Festival de Avoriaz. Premio de los escritores de ciencia ficción americanos. Premio de oro al mejor film de la Academia de ciencia ficción, fantasía y horror.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE