|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hollywood se hizo grande en los momentos de la creación de la industria del cine.
Conservó su categoría y amplia tradición cómica en aquellos buenos tiempos, y posteriormente inició el declive y la decadencia con el star sistem que alcanzó su época de esplendor en los años 30 y murió, después de la explosión final que representó 'Lo que el viento se llevó' (1939).
Durante los años 30, época de plenitud y de buenos resultados comerciales del star sistem se desarrolló al mismo tiempo un gusto por el drama psicológico para el lucimiento de los actores y el favor de una gran masa de espectadores que consideraban los dramas lacrimógenos indiscutibles para el arte.
Sin lágrimas y sin grandes actores, en el cine no había arte.
El director Robert Aldrich parece que se dio cuenta de ello al hacer 'Qué fue de Baby Jane?' (1962).
Aquí nos cuenta la historia de las hermanas Jane y Blanche Hudson.
Jane fue una niña prodigio del cine en 1917 y Blanche fue una gran estrella del cine que quedó paralítica por culpa de un accidente.
Su hermana la mantiene aislada y le oculta las cartas de sus admiradores al tiempo que la tortura con horror en las comidas.
Blanche cuida de su hermana alcohólica y desequilibrada.
Dos grandes actrices, monstruos sagrados del cine de Hollywood, situadas en una trama dramática con un marcado corte de psicoanálisis para dar altura a la narración.
La película se nos presenta con un total dramatismo en sus envejecida protagonista, pero llenas de inspiración y nervio.
Gracias al gran trabajo de Joan Crawford y Bette Davis logra empezarnos a interesar y darle profundidad tanto por parte de la novela como del realizador en la puesta en imágenes.
Este cine de Hollywood, aunque ya fue superado, sin embargo prende el interés del espectador al estar bien construido desde los cimientos, lo que no deja de darle popularidad.
Un cine que no sabemos por qué ha vuelto a resucitar de su ocaso Robert Aldrich, en el que volvemos a apreciar sus valores espectaculares y de impacto en cuanto a los elementos de ambiente de una industria como la de Hollywood que siempre ha interesado a este director que no ha dejado de llevarlo a la práctica como ocurre aquí en 'Qué fue de Baby Jane?' (1962) en esta historia de una antigua estrella infantil que triunfó en el cine, que ya de adulta atormenta a su hermana parapléjica en la deteriorada mansión en la que viven en la meca del cine norteamericano, en las lamentables circunstancias en que se encuentra al comienzo de la narración.
Realmente la historia narrada por Robert Aldrich presenta los mismos efectos que ha provocado la tragedia entre las dos hermanas protagonistas.
Robert Aldrich plantea un problema psicoanalítico a través de las dos hermanas, ya ancianas.
Una de ellas, Jane, fue una famosa estrella del cine, al que piensa volver.
La otra está paralítica y ambas se odian mutuamente.
Para algunos críticos este film, que resultó un gran éxito comercial, supone, no obstante, un bache en la carrera de este director donde desarrolla una gran duelo interpretativo entre las dos veteranas actrices que es de lo más atractivo de este relato.
La cinta destaca sobre todo en el refinamiento y el sadismo de una de las protagonistas con respecto a la otra, situada en el terreno psicológico, que llega a ser repulsiva en cuanto a su manera de actuar.
Película para espectadores de sensibilidad endurecida por la dureza de determinadas escenas.
Hay que destacar la notable interpretación de las dos actrices y sobre todo algunas de las escenas con cierta emoción.
Oscar al mejor vestuario en blanco y negro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE