|
CRITICA
Por: PACO CASADO
´Últimamente a las cinematografías española y norteamericana, les ha dado por hacer biografías de cantantes, ahí están por nuestra parte 'Marisol, llámame Pepa' (2023) y ahora 'Disco, Ibiza, Locomía' (2024) y por el lado americano están 'Wild Rose' (2019), 'Rocketman' (2019), 'Bohemian Rhapsody' (2018) y están por venir varias de ellas.
Unas veces utilizan el formato documental y otras el argumento dramático de sus vidas.
Aquí se nos presenta el nacimiento del grupo español Locomía, a través de los entresijos de la cultura de club en la época dorada de las compañías discográficas y la explosión de la música latina en Miami.
El grupo electro pop comenzó bailando en la discoteca Ku de Ibiza, moviendo sus enormes abanicos, vestidos con sus extravagantes trajes y donde vivían como hippys.
Los que la han realizado la definen como una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la tradición cuya acción se desarrolla en la década de los años 80, con la movida madrileña entre otros fenómenos ocurridos en la música española.
El grupo nació como una pandilla de amigos homosexuales que se dedicaban a confeccionar extravagantes trajes diseñados por el catalán Xavi Font e ideólogo del mismo, que llamaban mucho la atención, al tiempo que actuaban como una especie de equipo de danza que se adoraban en sus movimientos con sus originales abanicos y los movimientos que hacían con ellos.
Al tener una gran aceptación entre la gente joven, al productor musical José Luis Gil se le ocurrió que si lograba que además cantaran, podría ser un buen negocio la publicación de sus discos con los que arrasó a mediados de esos años 80.
El grupo estaba capitaneados por el homosexual Xavi Font, que era el diseñador de los modelos, cumpliendo así su sueño de dedicarse a ese negocio, que triunfó en la isla de Ibiza.
Los componentes del grupo no sabían cantar pero el productor ya se preocupó de ponerles a alguien que los enseñara, logrando así llenar los estadios en los conciertos que daban, triunfando no sólo aquí, sino en toda Sudamérica y en las discotecas de medio mundo al crear un nuevo estilo, ganando con ello millones.
La narración se inicia con un contencioso entre José Luis Gil y Xavi Font en torno a los derechos de autor sobre Locomía.
Este film pasó por el Festival de Málaga fuera de concurso y el hecho de ser gays sus componentes no impidió que sus fans femeninas los adoraran materialmente.
Prácticamente es un duelo entre los actores Jaime Lorente que encarna a Xavi Font, el capitán del grupo, y un irreconocible Alberto Ammann que representa a José Luis Gil y como tercer lado del triángulo, por la parte femenina, está Blanca Suárez, que es la guipuzcoana Lurdes Iribar, responsable del estilismo del vestuario y vocalista.
Para el montaje se utilizan algunos grafismos ochenteros plenos de colorido entre una secuencia y la siguiente o como paso del tiempo.
El cineasta catalán Kike Maillo es el encargado de llevar a buen puerto esta historia, bien contada, pero sin mucho entusiasmo, ya que él no se declara fan del grupo, entre el documental y la ficción, realizada con oficio, con una puesta en escena sencilla, pero eficaz, sin alardes, en la que la mayor parte de lo que se cuenta sucedió realmente.
Algunos de ellos murieron jóvenes por diversas razones, aunque ello no aparece en la narración de esta historia.
El grupo finalmente se destruyó debido a una guerra de orgullos entre Xavi Font y José Luis Gil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE