|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo primero que llama la atención en esta película, es la valentía con que su guionista, Gonzalo Torrente Ballester, aborda los temas que en ella se exponen, tales como la emigración de las zonas rurales a las grandes ciudades, el problema de la vivienda, el hambre que sufre la población, etc. sacados a la luz pública con una claridad que no era frecuente en el cine de la época franquista.
Fue declarada de interés nacional por el Director general de cinematografía, José María García Escudero, lo que originó un gran escándalo e hizo que durara tan sólo un año en su puesto.
Más que copiar la corriente neorrealista imperante en el cine italiano, el film es un fiel reflejo de una realidad española inédita hasta esas fechas en nuestras pantallas.
A las pequeñas aldeas llega la fascinación por la gran ciudad.
Aquí se cuenta la historia de la familia Pérez, compuesta por campesinos labradores que emigra a la ciudad de Madrid en busca de fortuna, tentados por las promesas de conseguir fácilmente riqueza, en busca de una vida mejor, tras años de trabajar la tierra sin descanso y pasar penurias.
Son personas sin raíces y fáciles presas de la corrupción y de poder ser timados con facilidad.
Ante su falta de formación y sus hábitos rurales, no se acostumbran a la nueva vida, ni a la dura lucha por la supervivencia y regresan de nuevo al pueblo totalmente derrotados sin conseguir el empeño que les llevó hasta allí.
En el guion original Tonia volvía a Madrid para iniciarse en la prostitución, pero se le obligó a cambiarlo y añadir un texto final más esperanzador.
A pesar de ello es una cinta dura, que hablaba con claridad del problema agrario, del hambre en el campo, del contrabando que había por aquellos años, de los negocios mafiosos, de las colas para buscar empleo, de la incultura, del hacinamiento de las familias, etc.
Algunas escenas fueron rodadas con cámaras ocultas para darles más realismo a lo rodado
Participó en la sección oficial del Festival de cine de Cannes representando al cine español donde fue muy bien acogida por la crítica y el público asistente.
Premio del CEC a la mejor película, dirección, actor secundario Félix Dafauce y actriz secundaria Marisa de Leza. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo al mejor film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE