|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la filmografía del director Woody Allen cohabitan las películas cómicas y las dramáticas, las que aparece él en pantalla y las que se limita a escribir y dirigir a sus actores.
Con este film se han experimentado cierto cambios en su cine.
Ha salido de su querida Manhattan y rueda en este caso en Londres, ha dejado el jazz sustituido por la ópera, ha utilizado casi exclusivamente actores ingleses, filma discretas escenas de sexo, se ha buscado una nueva musa, Scarlett Johansson, se vuelve a poner serio en una cinta que bebe en las fuentes del cine negro que excede las dos horas de duración que no es habitual en sus producciones.
Un joven tenista profesional se dedica a dar clases de este deporte con la oculta ambición de subir varios peldaños en la escala social. Se enamora de la hermana de un alumno, se casa con ella y se vuelve a enamorar de la que podía ser su cuñada.
En esta historia el protagonista, en su ascenso social, tendrá que hacer frente a las terribles consecuencias de su ambición para lo que finalmente, llevado por una cegadora pasión, llegará hasta el hecho de cometer un crimen, que le dejará a solas con su culpa.
El director no juzga a sus personajes, deja al público que lo haga por esta vez.
Woody Allen comienza esta aguda crónica de la sociedad británica con una metáfora, una imagen simbólica: una pelota de tenis tropieza en la red y congela la imagen.
No se sabe de qué lado caerá y según ocurra determinará la suerte.
No abandona Woody Allen sus neuras aunque algunas van cambiando: sigue pensando en la muerte, la culpa, la fatalidad del destino como si todo estuviera escrito y nada pudiéramos hacer para poder cambiarlo.
'Match Point' (2005), su película número 36, es seria, lúcida, de lo más interesante que ha hecho este director últimamente.
Un film sobre el amor, la amistad, las tensiones y rupturas matrimoniales, los ascensos sociales, la pasión y el crimen.
Lo que comienza con un tono amable, hacia la mitad da un giro y se convierte en un auténtico thriller lleno de suspense.
El talento de Woody Allen se hace presente, una vez más, con la lucidez y sobriedad de sus mejores trabajos, en el guion y en la dirección de actores, con la elección de un buen reparto encabezado por el encanto de Scarlett Johansson para esta comedia cínica, amarga y desesperanzada, que nos deslumbra con la sabiduría de su director..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE