Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CEREZOS EN FLOR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Kirschblüten - Hanami
Año Producción: 2008
Nacionalidad: Alemania
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance
Director: Doris Dörrie
Guión: Doris Dörrie
Fotografía: Hanno Lentz
Música: Claus Bantzer
INTÉRPRETES
Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Nadja Uhl, Maximilian Brückner, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Maximilian Brückner

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La directora alemana Doris Dörrie, una de las más prestigiosas del cine germano, con más de una veintena de películas en su haber de las que se han visto en España algo más de una media docena, la mayoría de ellas desenfadadas comedias.
   En esta ocasión rompe esa línea y se introduce en un drama íntimo de una pareja, ya madura, casi a punto de jubilación, para darnos a conocer las relaciones entre ambos, abundando al mismo tiempo en la familia que tanto le preocupa y toca a lo largo de su filmografía.
   Esta es la historia de un matrimonio ya mayor que vive en Alemania, en un pueblo de la montaña.
Trudi recoge los análisis de Rudi Angermeier, su marido, que tiene una enfermedad grave.
   No se lo dice y le propone visitar a sus hijos Klaus, casado y con dos hijos, y Karolin (lesbiana), que viven en Berlín y a Karl en Tokio.
Pero ella muere tras percibir la ingratitud de los primeros que no les prestan mucha atención.
   Rudi se da cuenta de lo egoísta que ha sido y de lo que se ha sacrificado siempre su esposa por él y por sus hijos, decidiendo hacer un viaje a Tokio para visitar a Karl, aprovechando la época de los cerezos en flor, que es lo que su mujer quería.
   En este relato, lleno de sentimientos, Doris Dörrie se basa en sus propias vivencias en torno a la vida, el amor y la muerte. Se inspiró para ello en una visita a Japón contemplando su paisaje y su filosofía acerca de la existencia, que es tan efímera, como lo son las flores de los cerezos, que apenas duran unos días, lo que es tomado como una metáfora.
   La directora reconoce la influencia en su cine de Yasujiro Ozu y especialmente en este film de 'Cuentos de Tokio' (1953), en su forma serena de narrar la historia, sobre todo en la segunda mitad, que se desarrolla en Tokio en la que Rudi, a veces, de forma ridícula, busca en su interior complacer a su esposa que ya no está.
   Cinta interesante que tal vez se podía haber aligerado un poco en su metraje, especialmente en la relación con Yu, la bailarina de Butoh, pero con un tratamiento que se va consolidando conforme avanza en la soledad y el desamparo del protagonista, que busca el sentido de la vida y la sinrazón de la muerte que llega de repente, a la que no se puede detener, y que todos llevamos pegada como nuestra propia sombra.
   Elmer Wepper fue nominado a los Premios del cine europeo. La película obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berlín y ganó tres premios de la Academia del cine alemán. Premios Bavarian a la producción y al actor Elmar Wepper. Premio de plata al film y de oro a Elmar Wepper y al vestuario en los German Film. Premio Seattle de oro a la mejor película. Premio a Elmar Wepper de la Asociación de críticos alemanes.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GENTE MARAVILLOSA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOSE ULLOAHa muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGEHa muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... ADOLFO ARISTARAIN
Ha muerto... BRUNO SALOMONE
Ha muerto... NADIA FARES
Ha muerto... PATRICK MULDOON
Ha muerto... JOY HARMON
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI
Ha muerto... MATT CLARK

Últimas BSO's añadidas


ONE SPOON OF CHOCOLATEHABANA BLUES
QUIEN TIENE UNA SUEGRA TIENE UN TESOROLAS OVEJAS DETECTIVES
AMERICAN NIGHTCONSIGNA ELIMINAR A DUMONT
CAMP STORIESCARA DE ANGEL 
HOKUMDRAGON'S GOLD 
GIRLHOODDESPUES DEL AMOR
72 METRALA GUERRA DE LOS ROSE
EXCESO DE EQUIPAJEMR. NOODY CONTRA PUTIN
MORTAL KOMBAT IIEL PEREGRINO
ALI G ANDA SUELTOAEON FLUX
EL DIABLO VISTE DE PRADA 2THE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
99 MUJERESNO HAY OTRA OPCION
CHE DIO PERDONA A TUTTIEL DIA NEGRO
EL ROSTRO DE LA MUERTEUNO DE DOS
MISTURALA MOTO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL DIA DE LOS BAILES
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR