|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El regreso al cine tras ocho años de ausencia de Antonio Mercero no puede ser más feliz, ya que ha logrado una de sus mejores películas, tierna, sensible y sencilla.
Basándose en el hecho real del traslado durante la guerra civil de los cuadros del Museo del Prado a Valencia, inserta una historia inventada sobre el autorretrato de Goya que se queda olvidado y es encontrado por uno de los celadores del museo, un joven que lo guarda celosamente para devolverlo en el momento oportuno cuando haya pasado el bombardeo y vuelva la paz.
La acción se sitúa en Madrid, en noviembre de 1936 al comienzo de la Guerra civil.
Paralela a este hecho corre la relación de amor entre este joven y una chica que se queda sin familia a la que recoge en la pensión de su tía y de la que termina enamorándose.
De fondo la Guerra civil con sus miserias, la precariedad de la población, la forma de combatir el hambre y las consignas que daba la radio republicana, de donde toma el título el film, que es recogida por esta familia de anarquistas, potenciales perdedores, que se comportan como héroes sin saberlo.
Antonio Mercero no toma partido, equilibra bien la balanza, tanto de la ideología política, sin definirse a favor de ninguno de los dos bandos, como de las dos historias que corren en paralelo o las intervenciones de los personajes, ya sean principales o secundarios.
El drama está perfectamente ambientado y salpicado de algunos momentos de humor para dar un respiro al espectador, que si es mayor revivirá con pasión esos instantes y si es joven podrá conocerlos bien, porque están correctamente reproducidos, en todos los aspectos, decoración, vestuario, etc., bien ayudados por los efectos especiales y algunas canciones de la época en su banda sonora como Mi jaca, A las barricadas o María de la O..
Una buena banda sonora de Bingen Mendizábal adobada con canciones que nos trasladan a aquellos años.
Gabino Diego hace su interpretación más madura y Leonor Watling su papel más logrado.
Adriana Ozores obtiene su mejor trabajo hasta la fecha e igual ocurre con el impagable Luis Cuenca o el niño Javi González.
En dirigir actores Antonio Mercero es un maestro, como realizador pone sensibilidad y sinceridad en este drama sobre la Guerra civil española, impecablemente construido desde el guion, que pasa del drama a la comedia sin caer en ternurismos, logrando una cinta interesante.
Goya mejor actriz de reparto: Adriana Ozores. Premio mejor cinta, direccion y mencion especial a Luis Cuenta en el Festival de Miami. Premio especial del jurado en el Festival de Moscú. Premio Sant Jordi a Leonor Watling. Premio del públio en el Toulouse Cinespaña.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE