|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Manuel Huerga es un nuevo director en el panorama cinematográfico español, que proviene de la televisión, donde dirigió, entre otros programas, la Ceremonia de inauguración de la Olimpíada de Barcelona 92.
Debuta en el largometraje con 'Antártida' (1995), que se inspira en una canción de John Cale que narraba el declive de una estrella del cine norteamericano, Gloria Swanson, aquí convertida en una cantante de rock que se da a la droga y que en un encuentro casual con un "camello" roban un alijo de heroína y se dan a la fuga, siendo perseguida por el mafioso al que iba destinada y su corrupto hermano policía.
La aparición de un enigmático personaje será clave en este asunto.
Es una especie de road movie, muy particular, donde lo que parece interesarle al director es más el estado anímico de los protagonistas y su destino, que la pura acción policiaca, que también la hay, pero de una forma muy primitiva.
Es una pena que siendo los personajes lo que más se centran tanto el guionista como el director, no estén bien matizados, sobre todo ese hombre misterioso del que necesitaríamos conocer algo más.
A la dirección de Manuel Huerga le falta un mayor oficio del manejo de los actores.
María, una joven drogadicta y su amigo Rafa, han encontrado en los servicios de un bar nueve kilos de heroína.
A pesar de conocer perfectamente el riesgo que corren, si les localizan los traficantes con el cargamento, huyen.
La banda que los persigue es peligrosa y cuenta con algunos compinches en la propia policía, pero Rafa y María están felices porque ahora pueden inyectarse todo lo que quieran, continúan en su huida.
Si bien el argumento tiene una cierta originalidad, ya que no es la típica película de drogas al uso, se estanca demasiado en la primera parte y se agiliza muy fuertemente en los metros finales.
Muy bien el trabajo de Ariadna Gil, que lo dice todo casi sin hablar, y el descubrimiento del actor Carlos Fuentes, que está muy desenvuelto, y le da una buena réplica.
Exagerados los secundarios en general.
Muy entonada la fotografía de Javier Aguirresarobe.
En definitiva una ópera prima irregular, que resulta interesante a ratos, aunque no acaba de cuajar.
Esperemos y confiemos en próximos trabajos de Manuel Huerga. Goya 1996 a la mejor fotografía. Premio del público en el 28 Festival de cine Alcances de Cádiz 1996. Premio Turia a la mejor ópera prima y a Carlos Fuentes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE