|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque anteriormente hay dos versiones de Adiós a las armas, una de 1932 de Frank Borzage interpretada por Gary Cooper y Helen Hayes y otra de 1957 de Charles Vidor con Rock Hudson y Jennifer Jones, la que comentamos, aunque trata del mismo relato, no se basa en la famosa novela de Ernest Hemingway, sino en el diario que hizo la protagonista de la historia, la enfermera Agnes von Kurowsky, en los que se inspiró el amigo de ambos, Henry S. Villard, para escribir su libro en compañía de James Nagel.
En ese pequeño matiz están las diferencias que se puedan encontrar con las versiones anteriores, tal vez ésta menos dramática, aunque no deja de ser un drama bélico, ambientado en la Primera Guerra Mundial y nos siga contando los románticos amores de un chico de 18 años (Ernest Hemingway, novato periodista y escritor que llegó al campo de batalla como conductor de ambulancias y se convirtió en héroe al salvar, aún estando herido en una pierna, a un oficial italiano) con una enfermera de 26 años, Agnes von Kurowsky.
Narra la relación entre ese joven corresponsal de guerra y la enfermera que lo cuidó al caer herido, ya que es un muchacho valiente y decidido pero al mismo tiempo bastante irresponsable, ya que en el transcurso de una misión resulta herido y es trasladado al hospital.
La historia se centra en su mayor parte en estos románticos amores en el hospital del frente y la rivalidad que mantuvo con su amigo Henry S. Villard y con el doctor Caracciolo que competía con ellos para llevarse a la chica, y se olvida de matizar los cambios posteriores que se producen en Ernest Hemingway en su maduración cuando es enviado a Norteamérica, ya fuera de peligro, para tomar una actitud totalmente diferente.
Richard Attenborough saca por una parte su sensibilidad para contar biografías, aunque no se trate exactamente de la vida de Ernest Hemingway, y por otra para hacer films épicos y espectaculares, con buenas escenas de combate, aunque un poco falta de dramatismo en determinados momentos.
Muy ajustados los actores, un Chris O'Donnell que va madurando, aunque siga haciendo de chico guapo, y una Sandra Bullock segura como siempre, con una adecuada música de George Fenton.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE