|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La novela de Ruth Rendell da ocasión al viejo zorro del director Claude Chabrol de volver a tocar, una vez más, un tema tan querido como es el de la familia burguesa de provincia francesa, que en este caso se ve azotada por dos mujeres, una de ellas la analfabeta criada que entra al servicio de la casa de estos señores y la otra una empleada de correos que hace amistad con la primera para llevar a cabo una venganza contra aquello que ella considera injusto.
Como en anteriores películas suyas en las que toca el mismo tema, 'Al anochecer' (1971), 'El carnicero' (1970) o 'La mujer infiel' (1969), Claude Chabrol hace un recorrido por las costumbres de esta familia al tiempo que va matizando los caracteres de las dos principales protagonistas que guardan cada una su secreto de unas vidas criminales paralelas y de las que han salido igualmente indennes de sus respectivos delitos.
Paso a paso, de forma lenta, pero segura, el guion nos va presentando y matizando las conductas de cada una de ellas.
Sophie, la criada, que ha sido contratada por una rica familia con dos hijos adolescentes, que guarda celosamente el secreto de su analfabetismo y que poco a poco se va dejando llevar por la otra, Jeanne, más avispada y despierta, más desvergonzada y audaz, que nos van mostrando paulatinamente sus respectivos caracteres.
De una forma moderna el final nos dará a entender el merecido castigo de ambas.
Estos personajes dan ocasión a hacer un estupendo trabajo, cada una en su papel, respectivamente a Sandrine Bonnaire, con su aspecto de mosquita muerta, de carácter retraído y recatado, y a Isabelle Huppert, mucho más abierto y de aspecto intelectual, que le llevaron a ganar conjuntamente el premio de interpretación en el pasado Festival de cine de Venecia.
Esta última acaba de obtener también, recientemente, el César de interpretación femenina por su trabajo en este mismo film.
Sobria y ajustada igualmente la labor interpretativa de dos veteranos como Jean-Pierre Cassell y Jacqueline Bisset.
Encomiable la labor de la dirección de Claude Chabrol que conduce la cinta con mano de seda hasta el sorprendente final.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE