|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el Festival de cine iberoamericano de Huelva donde obtuvo el premio de la crítica internacional y en el de Cartagena de India en el que logró el de mejor película, 'Bajo bandera' (1997) es una muestra de la interesante cinematografía argentina, realizada por uno de los mejores directores de aquel país como es Juan José Jusid.
Aunque basada en una novela de Guillermo Saccomano, ambientada en 1969, se apoya en el caso Carrasco cuyos hechos reales ocurrieron en un aislado acuartelamiento militar más allá de las montañas de la Patagonia argentina, donde el coronel Hellman imponía su ley con métodos muy duros y personales que, llevados a extremos, hicieron que se le pasase la mano y resultara muerto uno de los soldados, Lito, mientras otros sufrían las mayores vejaciones en su dignidad personal y en los derechos humanos.
El mayor Molina es encargado de investigar los hechos enfrentándose al cacique del cuartel y a sus subordinados, que no colaboran en la misión, que han convertido el lugar en un nido de abusos de poder y de corrupción.
Tan sólo es ayudado por la hermana del soldado muerto, que amenaza con contarlo todo a la prensa, y el cura del lugar, que también es víctima del saqueo del coronel.
Estos hechos, cuyo expediente fue archivado por la junta militar tras el golpe de estado de 1974 y reabierto con la llegada de la democracia, tuvieron como consecuencia la abolición del servicio militar obligatorio en Argentina.
Un guion perfecto, que trata con seriedad y rigor un tema que es tabú en muchos lugares, que sigue paso a paso lo sucedido de una forma loable y valiente.
El film alcanza el valor de un testimonio en el que se pone de manifiesto también otros temas, como la corrupción, el machismo y los más elementales derechos humanos, enriquecido con otros conflictos personales, como el adulterio de la esposa de un oficial y el suicidio de éste, que muestran la degradación moral a que se había llegado en aquel lugar.
Llevada a cabo con una rigurosa puesta en escena y excelente interpretación del cuadro de actores, especialmente Federico Lupi y Miguel Ángel Solá, con una realista banda sonora de Juan Federico Jusid y matizada fotografía de Pablo Carnero, hace que Juan José Jusid logre su mejor cinta de las que le conocemos.
Una película comprometida, honesta y audaz que no deben perderse.
Premio al mejor guion adaptado, a la música y a Nicolás Scarpino como actor revelación de los críticos argentinos. Mejor film en el Festival de Cartagena. Mejor actor Miguel Ángel Solá y premio especial de la OCIC en el Festival de La Habana. Mención especial en el Festival de Toulouse.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE