|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director Lars von Trier llamó la atención de la crítica con 'El elemento del crimen' (1984), que algunos tomaron como una película renovadora del género policiaco.
No obstante no fue nuestro caso.
Con 'Europa' (1991) se volvió a producir el mismo fenómeno, pero esta vez en el aspecto técnico, jugando con la cámara, las trasparencias, combinando el personaje en primer término en color con un fondo en blanco y negro.
Esto no deja de ser curioso, y en cierto modo diferente,innovador, pero los experimentos nos dan mucho miedo, ya que puede ocurrir como con 'El año pasado en Marienbad' (1961), de Alain Resnais, o las insufribles películas de Michaelángelo Antonioni, vista hoy en día.
'Europa' (1991) entusiasmó a los amantes de estas técnicas innovadoras que pretenden revolucionar el lenguaje cinematográfico e intentan demostrar que de esa forma el cine no se anquilosa.
Ojalá nos equivocáramos en su día y siga siendo hoy todo un descubrimiento.
Pero preferimos una historia más clarificadora que lo es ésta.
Un joven revisor de tren, norteamericano, que llega a la Alemania nazi, se enamora, tiene contactos con un extraño militar, se casa, intenta hacer de terrorista y muchas cosas más que no desvelaremos.
Logró el Premio especial del jurado y el de contribución artística en el Festival de Cannes y varios más en el de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE