|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de Ron Howard haber ganado el Oscar por 'Una mente maravillosa' (2001), este niño prodigio del cine no ha subido ni un peldaño en su estimación y sigue siendo un correcto artesano comercial del cine, aunque no siempre la consiga con su irregular filmografía.
Esta vez con 'Desapariciones' (2003) se introduce en el western, un género que se le viene dando por muerto desde los años setenta, pero sigue ofreciéndonos de vez en cuando algunos productos bastantes estimables.
Basándose en la novela de Thomas Eidson nos relata los secuestros de una serie de chicas en el Nuevo México de 1885 a cargo de unos indios renegados para ser vendidas.
Una de ellas es Lilly Gilkeson, la hija mayor de Maggie Gilkeson, una mujer curandera fronteriza que fue abandonada por Samuel, su padre, cuando era pequeña y que ahora acoge el regreso de éste, después de veinte años, con odio hacia él por lo que hizo, pero arrepentido desea reconciliarse con ella.
Pero que ante la muerte del hombre con el que convive, no tiene más remedio que acudir a su distanciado padre, con el que hace una incómoda alianza, para que le ayude a encontrar a su hija, que ha sido secuetrada por un brujo apache.
El film mezcla el conflicto interno entre padre e hija y la aventura de encontrar a las desaparecidas, que el guion combina de forma irregular, sin tomar partido por indios o blancos y que la dirección de Ron Howard, está falta de personalidad, no acaba de darle el tono necesario y adecuado, ni de dominar el ritmo en muchas ocasiones.
Posee escenas muy bien resueltas y otras de gran dureza, frente a secuencias alargadas o que se podían haber suprimido directamente y hubiera ganado el ritmo de la cinta.
En el capítulo de los actores están estupendos la siempre maravillosa Cate Blanchett y el eficaz Tommy Lee Jones, bien seguidos por las dos jóvenes actrices Evan Rachel Wood y Jenna Boyd.
Premio Young Artist para Jenna Boyd. Premio Women's Image Network para Cate Blanchett.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE