|
CRITICA
Por: PACO CASADO
M. Night Shyamalan debutó en la dirección con 'Los primeros amigos' (1998), que era un poco autobiográfica con los primeros pasos de su infancia.
Su estreno pasó desapercibido pero a nosotros nos llamó la atención.
Cuando a continuación llegó El sexo sentido (1999), la crítica echó las campanas al vuelo y nos mantuvimos en un tono ciertamente expectante.
Los siguientes pasos de M. Night Shyamalan, 'El protegido' (2000), 'Señales' (2002) y sobre todo 'El bosque' (2004) ya no fueron tan bien acogidos y ahora la crítica norteamericana le trata mal con esta película y él, de alguna manera, se venga matando en ella a un crítico cinematográfico.
Con 'La joven del agua' (2006) deja un poco de lado el terror y se mete en lo fantástico, sacando de una historia infantil, un cuento para adultos, en el que Story, una joven narf, especie de ninfa acuática que vive bajo la piscina comunitaria del grupo de edificios The Cove, viene con la misión de encontrar a una persona que está escribiendo un libro que puede hacer cambiar la forma de pensar de la Humanidad y acabar con la violencia de este mundo.
El mantenedor de los edificios Cleveland Heep, rescata lo que él cree que una mujer de la piscina, pero pronto descubre que se trata de un personaje de un cuento que trata de volver a casa y se pone de acuerdo con los inquilinos para protegerla.
Cleveland, el portero del edificio, la defiende del ataque de los scrunts, especie de hienas con pelos de hierba que se ocultan entre el césped, que no le dejan regresar a su mundo azul.
H ay una cierta metáfora en este cuento que va dirigido para los adultos.
En el grupo de edificios hay gentes extrañas, de todas las razas, idiomas, religiones y formas de pensar, que no se relacionan entre sí y tan sólo cuando se unen para luchar por algo en lo que creen, son capaces de vencer a la bestia.
La Humanidad ha perdido la pureza de la infancia y la encuentra a través de ese cuento infantil que ha de ser interpretado o traducido por una anciana coreana que va descifrando poco a poco su significado metafórico.
En el guion hay algo de infantil, un poco de cinismo, mucho de fantasía y como tal hay que admitir esta fábula optimista con la que M. Night Shyamalan parece querer cambiar el sentido de su cine pero sin olvidar sus constantes con esa confluencia entre el mundo real y el mundo mágico, la incidencia de lo extraordinario en las vidas comunes y sus particulares conceptos acerca de la relación del hombre con el universo o en este caso con un mundo fantástico.
Buen trabajo de Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard e incluso del propio Shyamalan que se reserva un papel.
Newton Howard logra algunos bellos momentos musicales en su partitura.
Dos premio para James Newton Howard por la banda sonora de los críticos de la International Film Music. Premio Village Voice film Poll.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE