|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Shayda' (2023) es la película que fue la elegida por la cinematografía australiana para concurrir a los Oscar a la mejor producción en idioma extranjera el pasado año, que llega ahora a las pantallas españolas.
Se trata de la ópera prima de la joven directora iraní Noora Niasari, un film que ha sido muy bien acogido en todos los festivales en los que ha participado conquistando tanto al público asistente como a la crítica.
En ella nos cuenta algunas experiencias propias de su infancia en una historia en la que hace un sentido homenaje a la valentía que tuvo su madre cuando hubo de afrontar unas circunstancias especiales de su vida.
Shayda es una mujer nacida en Irán, pero que en estos momentos vive en Australia con su marido y cuando su matrimonio marcha mal, ya que es constantemente víctima de abusos y de ser maltratada por Hussein, su esposo, coge de la mano a Mona, su hija pequeña de seis años, y se marcha del hogar, en vísperas de la celebración del Año Nuevo iraní 1995 (Nowruz).
Shayda pide ser acogida en un centro que recoge a las mujeres australiana que son maltratadas generalmente por sus parejas.
Tras presentar la denuncia y pedir el divorcio, el juez le da permiso a Hussein para ver a su hija una vez a la semana, pero no sabe donde se refugia su esposa, ya que siempre hace la entrega de la niña en un lugar público, al igual que la recogida. No obstante Hussein insiste en volver con trucos, falsas promesas de cambiar y con regalos a la chiquilla manipulando así la voluntad de la pequeña a la que quiere.
Shayda, que continúa con el deseo de volver a su país, se ve obligada a cumplir con esa demanda judicial, lo que no merma en absoluto el querer comenzar una nueva vida.
Shayda tiene que luchar con el poder de una sociedad autoritaria dominado por los hombres, en la que no sólo son las mujeres las víctimas, sino también los hijos los que padecen y sufren esa circunstancia que les pueden marcar de por vida.
A la hora de la realización está muy bien reflejada la angustia y el miedo constante que vive esta mujer y el sin vivir a la hora de entregar a su hija a su marido cada semana, sin saber si cumplirá con su deber de devolverla o si algún día se marchará con ella y la dejará con la inquietud de si la volverá a ver.
Es interesante poder contemplar una producción netamente australiana, cuando con mucha frecuencia coproduce con el cine norteamericano.
En ella nos presentar a esta nueva directora, Noora Niasari, que, por la muestra que nos ofrece con esta cinta, promete bastante para futuros proyectos, ya que además es también la autora del guion.
Hace un buen trabajo la protagonista Zar Amir Ebrahimi en el personaje de Shayda y se muestra muy natural la pequeña Selina Zehednia como la pequeña Mona.
Premio al mejor guion y mejor actriz Zar Amir Ebrahimi del Circulo de críticos australianos. Premio del público en el Festival de Sundance. Premio a la mejor dirección de los Directores Australianos. Mejor casting en los premios Australianos. Premio en el CinefestOz. Premio al mejor casting de la Academia australiana de cine y televisión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE