|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los dólares, es decir, los éxitos en la taquilla, suponen la aceptación más clara por parte del público.
Éste, sin lugar a dudas, es el mejor barómetro que detecta por donde van los gustos de los espectadores y el mejor termómetro de la temperatura de aceptación en cada momento.
Los éxitos anteriores de 'Acorralado' (1982), 'Rambo' (1985), 'Desaparecido en combate' (1984), 'Más allá del valor' (1983) y otros títulos similares, apuntan claramente a que el espectador está por el cine de acción y violencia, con héroes musculosos y capaces de poder en solitario contra todo un ejército.
Pues nada mejor para músculos que un hombre que ha conseguido cinco veces el título de Mister Universo y ocho el de Mister Olimpia, como Arnold Schwarzenegger, que ya había encarnado anteriormente al mítico y legendario 'Conan, el bárbaro' (1982) o el invencible robot de 'Terminator' (1984).
En esta ocasión se le convierte en John Matrix, un duro coronel, jefe de un grupo de comandos de operaciones especiales, ya retirado, para poder cuidar de su hija pequeña Jenny.
Pero ésta es secuestrada para obligarle a entrar otra vez en acción y poder volver a deponer a un dictador de un país sudamericano y reintegrar de nuevo al antiguo dirigente, que es quien mueve los hilos en esta dinámica aventura.
Como se puede ver en este caso la acción se le sitúa en otro marco, se le despoja del posible manejo político que tenía 'Rambo' (1985) y se le hace actuar como una auténtica máquina de guerra, armado hasta los dientes, y con la única ayuda de una débil azafata de color que, casualmente, se ve envuelta en todo este lío de muertes, puñetazos, disparos y carreras sin fin.
Este film está encaminado exclusivamente a satisfacer los apetitos visuales del espectador que paga en la taquilla, llevada a cabo por un director como Mark L. Lester, un especialista en el género de acción y violencia: no hay más que recordar 'Curso 1984' (1982).
En definitiva, cine comercial hecho con corrección, pero nada más.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE