|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con frecuencia el cine norteamericano acude a películas antiguas suyas o de otras cinematografías para hacer nuevas versiones, ante la falta de ideas.
En este caso ocurre con 'Un trabajo en Italia' (1969), de Peter Collinson, con Michael Caine, Noel Coward, Rossano Brazzi y Benny Jill, pero en lugar de hacerse un remake, se ha tomado la idea y se ha reconstruido el guion, añadiendo bastantes cosas que no estaban en el original.
El film pertenece al género de atracos perfectos, en los que se planifican primero y se realizan después con una habilidad artesanal.
Aquí se nos dan dos por el precio de uno.
El primero se lleva a cabo en la vieja ciudad de Venecia cuyos canales sirven de escenario para una espectacular persecución sobre el agua.
El atraco sale a la medida de como se había planeado, pero un traidor del grupo se queda con el botín, 35 millones de dólares en lingotes de oro, y hay que volver a hacer el segundo para rescatarlo.
Charlie Croker y su banda de ladrones está a punto de lograrlo para apoderarse de un camión lleno de oro.
Para ello amañan los semáforos de Los Angeles para organizar un gigantesco atasco que les facilitará la huida con el cuantioso botín.
Éste tiene un cierto tono de justicia a un compañero y de venganza por la traición cometida.
Si el primero era en la plácida Venecia, el segundo tiene lugar en la abigarrada ciudad de Los Ángeles, en donde su protagonismo recae esta vez en tres coches de la marca Minis para sortear su infernal tráfico.
Es evidente que se trata de cine de evasión, pero bien hecho en este caso, con un estupendo ritmo en las imágenes, sin que decaiga la tensión en ningún momento, con una buena partitura musical compuesta por John Powell y un reparto adecuado a lo que se pretendía, con la guinda del pastel de la belleza de Charlize Theron.
Premio ASCAP a la música de John Powell. Premio a Charlize Theron en el Festival de Santa Barbara. Premio World Stunt a los cuatro Stunt man en la filmación en Venecia. Premio California on Location. Premio American Black a la mejor dirección. Premio especial de la Asociación de críticos afroamericanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE