|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Montse es una mujer muy mayor, que está separada de su marido, Carlos, desde hace ya algún tiempo y éste tiene una nueva pareja.
De su matrimonio nacieron dos hijos, que ya son mayores, la hija está casada y tiene dos niñas, Noa y Joana, y el hijo tiene una nueva novia, Marta, a la que hace poco que la conoce.
La cuestión es que ninguno suele pasarse a verla, aunque sea de vez en cuando, parece como si se hubieran olvidado de ella.
Montse espera con ansias poder pasar ese fin de semana con toda la familia reunida, porque lleva ya algún tiempo distanciada de su ex y de sus hijos ya adultos, que no suelen ir a verla con mucha frecuencia.
Sueña con ese fin de semana ideal, cueste lo que cueste y hará todo lo posible para que nada se lo impida, hasta dejar a su madre muerta, hasta después de que pasen esos días familiares.
La excusa que pone es que quiere vender esa casa que tiene en Cadaqués, en la Costa Brava, que ha sido la de los veranos de toda su vida, en la que se van a reunir, que es suya, aunque las escrituras están puestas a nombre de Carlos, su marido.
Lo que comienza como una comedia feliz, a lo largo de la trama se va convirtiendo, poco a poco, en un drama para todos los miembros de la familia, en el que se van descubriendo las miserias de este grupo humano en crisis a través de las relaciones que tienen cada uno con sus respectivas parejas, ya que todos callan u ocultan algo que no se dice para con los que más queremos.
Se tocan los problemas de la familia, la infidelidad, la masculinidad, la terapia psicológica, el no querer a la familia, las relaciones tóxicas en esta especie de vodevil que es un reflejo de nuestro tiempo.
Posee un estupendo guion en el que todas las situaciones están muy bien hiladas, en las que en cada momento conocemos algo nuevo que va sumando cada vez más interés hasta ver en qué concluye todo al final.
Un correcto trabajo del reducido conjunto de actores que conforma el reparto, cada uno en la edad precisa del personaje que le ha tocado en suerte.
Dani de la Orden tiene en su haber una docena larga de películas entre las que se recuerdan 'El mejor verano de mi vida' (2018), 'Hasta que la boda nos separe' (2020, 'Mamá o papá' (2021) entre otras, en las que como se puede ver entran en juego las relaciones familiares.
Tras haber transcurrido diez años de nuevo vuelve Dani de la Orden a trabajar con el guionista Eduard Sola que en este caso pone la mejor base que podía tener este film.
Bien encajados los actores en sus respectivos papeles con Emma Vilarasau encabezando el reparto y una dirección muy correcta con buen manejo de la cámara en la mayoría de espacios errados como son las habitaciones de la casa, completa los aciertos de esta entretenida e interesante cinta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE