|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1988 el siempre corrosivo John Waters hizo una subversiva película que se tituló Hairspray, interpretada por Divine y Ricki Lake, cuya historia se ambientaba en el Baltimore de 1962.
Esa historia fue convertida en un musical de Broadway en el 2002, escrito por Marc Shaiman y Scott Wittman, con libreto de Mark O'Donnell y ahora ha servido de base para ser llevada de nuevo a la gran pantalla por Adam Shankman, que hace con ella su mejor obra hasta ahora, tras dirigir endebles comedias como 'Planes de boda' (2001), 'Se montó la gorda' (2003) o 'Doce fuera de casa' (2005).
Es la historia de Tracy Turnblad, una jovencita gorda y bajita, que sueña con bailar en el programa El show de Corny Collins de la televisión local, en Baltimore, en 1962, contando con la oposición de Edma, su oronda madre, y la ayuda de su amiga Penny.
A lo largo del guion se incluyen algunos de los problemas políticos y la moral de aquella época en el conflictivo Baltimore, como la segregación racial de las gentes de color, siendo la protagonista una chica avanzada que quiere cambiar el mundo estando a favor de la integración y defendiendo a aquellas personas que, como ella o su madre, son diferentes y a veces son rechazadas por la sociedad por el simple hecho de ser gordas; hace apología de la amistad, el compromiso social, el amor entre razas diferentes y denuncia la corrupción, como la que lleva a cabo la directora de la cadena que hace trampas en favor de su hija.
Todos temas que siguen teniendo plena actualidad.
El film es una explosión de alegría, de vitalidad, de música con constantes números coreográficos diseñados por el propio director, el californiano Adam Shankman, con algunos guiños a los musicales clásicos, a pesar de que las canciones no sean muy conocidas, pero tienen buen ritmo y letras que ayudan al desarrollo argumental en ocasiones, respetando el esquema narrativo del musical.
En cuanto a la puesta en escena tiene la ventaja con respecto a los musicales últimos de no fragmentar la coreografía ni hacer un montaje crispado de las imágenes dejando ver entero el número musical.
Cuenta con un estupendo reparto equilibrado tanto en los veteranos, siendo un atractivo ver a John Travolta travestido, a Michelle Pfeiffer de malvada o a la estupenda Queen Latifah, junto a los jóvenes con la revelación de Nikki Blonsky.
Los que amen el musical no saldrán descontentos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE