|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Vallina es un pequeño pueblo donde toda su relación con el exterior gira en torno al andén de la estación, del que únicamente salen dos trenes, el del correo y uno de carga.
Después de 40 años de servicio, el jefe de la estación le llega la hora de la retirada.
La gente le prepara un homenaje y cuando la fiesta está en pleno apogeo, aparece el Talgo, que siempre pasa como un meteorito, sin detenerse nunca.
Para sorpresa de todos, el animoso jefe de estación despliega la bandera roja y lo detiene cometiendo así una infracción.
Renfe no ve bien esa acción y lo sanciona, pero la gente no tarda mucho en movilizarse para que se le perdone.
El andén de una estación de ferrocarril de ese pequeño pueblo es, también, la página donde están escritas las sencillas historias de todos los vecinos del lugar.
El viejo jefe de estación, con cuarenta años de servicio en sus ya cansadas espaldas es, al mismo tiempo, un juez paternal para todos ellos, que acuden a su rincón a contarles sus problemas.
Llegada la hora de la jubilación, los vecinos le ofrecen el correspondiente y bien merecido homenaje que le brinda el pueblo entero.
El veterano jefe de estación detiene con su bandera roja el fastuoso y lujos tren Talgo, llegado el momento, algo que había sido la ilusión de toda su vida y la de los habitantes del lugar, que lo ven pasar siempre por allí como un meteoro.
Sin comprender su actuación, los jefes se proponen sancionarle ante esa acción injustificada, pero la cariñosa intervención de los vecinos lo impiden.
El guion se basa en una novela corta de Manuel Pilares, que también colaboró en su elaboración fílmica.
Es esta la segunda película que dirige Eduardo Manzano, director de una aún escasa filmografía y no muy relevante hasta ahora que posteriormente se dedicó más a la producción.
En este film encontramos a un inolvidable José Luis Ozores, aún en sus comienzos, cuando sus personajes hasta el momento han sido de carácter secundario y no muy destacados.
La adaptación cinematográfica quedó muy por debajo de las calidades literarias del texto en el que se basa, a pesar de la altura de los que en ella intervienen, logrando un resultado mediocre.
Como anécdota digamos que su estreno tuvo lugar cinco años después de haber sido filmada y en un local de barrio de Madrid, lo que confirma de alguna manera lo antes expuesto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE