|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A José Luis Cuerda, Galicia le da suerte, ya que es en esa tierra y con obras de escritores gallegos con los que ha conseguido sus mejores películas: 'El bosque animado' (1987), de Wenceslao Fernández Flores y 'La lengua de las mariposas' (1999), de Manuel Rivas.
El film se basa en tres cuentos extraídos del libro 'Qué me quieres, amor?', de Manuel Rivas: Carmiña, 'Un saxo en la niebla' y el que da título a esta cinta.
Rafael Azcona se ha encargado de engarzarlos de la forma más conveniente para hacer un relato coherente y obtener de él una película de duración estándar.
Para Moncho, un niño con problemas de sociabilidad, que está aterrado por tener que ir a la escuela, pero poco a poco sus temores irán desapareciendo.
No obstante va a ser un buen año ya que empieza a ir al colegio con su buen amigo Roque y con su hermano mayor, que quiere ser un gran saxofonista, y realiza un viaje con la banda de su pueblo por los maravillosos paisajes de Galicia.
Pero es también el año en el que la República española es atacada por las tropas del general Franco.
El padre de Moncho es republicano y también el viejo profesor, Don Gregorio, de marcada tendencia progresista, sabio y comprensivo.
Es el viaje iniciático de Moncho, este niño que por primera vez va a la escuela con el temor de que el maestro, Don Gregorio, le vaya a pegar y, sin embargo, encuentra en él a una persona amable, comprensible, lleno de sabiduría, del que aprende rápidamente y se hace su mejor amigo.
La acción transcurre en los meses anteriores al alzamiento nacional.
La vida discurre feliz en el pequeño pueblo gallego, pero los temores y las rencillas amenazan la paz y la tranquilidad de aquellas humildes gentes que se ven conmocionadas, y sus ánimos alterados, por las ideas que terminan por imponerse en ese amargo final con que termina la cinta.
En el guion, escrito por José Luis Cuerda con la ayuda de Rafael Azcona, se juega con los sentimientos vistos a través de los ojos cándidos y puros de ese niño de ocho años que termina por saber lo que cuesta la libertad y el precio que hay que pagar por tener determinadas ideas y decir la verdad.
Arropada en un contexto en el que primaban las ideas de derecha y la arrogancia de la Iglesia, este film es un canto a la libertad a través de los ojos de un niño
Es una historia con personajes de carne y hueso en torno a la amistad, la libertad, el miedo y el amor.
La cinta tiene un tono agridulce que va creciendo conforme se acerca al final, que José Luis Cuerda conduce con mano realmente experta.
Fernando Fernán Gómez incorpora a ese maestro republicano que se juega su futuro con tal de inculcar a sus alumnos lo que es vivir en libertad, que se da por satisfecho si una sola generación de ellos es capaz de conseguirlo, porque ya nunca nadie podrá arrebatarles lo que es el progreso y el sentido de la justicia.
Una interpretación singular y ejemplar, siempre creíble y espléndida, como ocurre también con la del pequeño Manuel Lozano, de expresivo rostro, así como los estupendos actores gallegos que le rodean, perfectos desconocidos, pero no por ellos menos magníficos en hacer su buen trabajo.
Una adecuada y sensitiva música de Alejandro Amenábar y la formidable fotografía, redondean los logros de esta estupenda película.
Premio del CEC al mejor guion adaptado. Mejor película en el Festival de Cleveland. Goya al guion adaptado. Premio NBR. Premio Ondas al mejor director. Premio del público en Toulouse Cinespaña.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE