|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Edward Zwick es un director parecido a los artesanos de otras épocas del cine norteamericano, capaz de sacar discretamente un producto de cualquier clase, pero no conseguir una obra maestra.
En su filmografía hay cierta tendencia a las películas comerciales, espectaculares y especialmente del género bélico, ahí están' Tiempos de gloria' (1989), 'En honor a la verdad' (1996), 'El último samurái' (2003), 'Diamante de sangre' (2006) como la que comentamos que aunque se basa en el libro de Nechama Tec, que recoge un hecho real.
Los cuatro hermanos Bielski, judíos, de la Europa del Este, ocupada por el ejército nazi, tras el asesinato de sus padres, escapan a los bosques bielorrusos, en los que se unen a los combatientes de la resistencia rusa y se esfuerzan por construir una aldea.
Tiewnen que combatir al ejrcito alemán, sino también al hambre y a las bajas temperaturas del frío invierno
Hay algunas secuencias de puesta en escena que son difíciles de creer, como vivir en un bosque durante tres años personas ancianas y niños en situaciones climáticas extremas del crudo invierno, casi sin comida y ni refugio material.
A pesar de ello mantenían viva su fe en poder obtener algún día la ansiada libertad.
Cuenta la odisea de la familia judía polaca de los Bielski, especialmente de tres hermanos, el mayor de los cuales, Tuvia, rescató a varios centenares de personas judías del genocidio llevado a cabo por los nazis, cuando invadieron Bielorrusia.
En colaboración con los partisanos rusos convivieron constituyendo una amplia comunidad con sus leyes, en la que todos debían colaborar con algún trabajo al bien común y entre otras reglas no quedar embarazadas las mujeres por la dificultad que suponía alimentar en esas circunstancias a un bebé y el peligro que supone para dificultar la huida en caso necesario.
Además de ello, han de resistir y combatir al enemigo.
El guion, que comienza bien pero va perdiendo fuerza, toca también la épica de la supervivencia y el heroísmo, y otros aspectos como los referentes a la familia, la salvación, el honor, la xenofobia, la venganza, el perdón y la compasión.
Al film le sobran algunos minutos, sobre todo los que emplea en mostrar la convivencia diaria que resulta algo repetitiva y cansina, salpicada de algunas secuencias emocionantes o bien espectaculares.
Los actores cumplen y la música nos suena a conocida.
Nominada al Oscar y al Globo de oro la música. Premio Sierra a la música de los críticos de Las Vegas. Premio NBR.
Incluida en la lista de las diez mejores del año por la Asociación Nacional de Críticos de cine de EE.UU.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE