|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hacer cine como se hace en España es ciertamente arriesgado y más si estos productor se tratan de vender al extranjero.
Por ello muchas veces estos productores auténticamente valientes merecerían una medalla, si consiguen su propósito o quizás el premio esté en que lo logren con los consiguientes dividendos que esto suponga.
Está claro que al introducir un plantel de estrellas internacionales en esta cinta, está hecha pensando en su posible venta al extranjero, dándose por descontado que está colocada en los países que han colaborado en la coproducción.
Es por ello por lo que se ha tratado de esmerar su producción y su factura técnica. Teniendo por base la novela de García Blázquez se ha rodado este film con un argumento increíble, con situaciones muchas veces tratadas a la ligera, sin consistencia, y que al mismo tiempo no encajan con un tratamiento lógico.
Las aventuras de este joven con complejo de Edipo tratan de reflejar ciertos estratos sociales, determinadas formas de vivir de una juventud de nuestros días y los riesgos que se corren llevando esta vida.
La cinta cae a veces en melodramatísmos y situaciones sensibleras, que contrastan con la dureza de otros instantes de la película, expuestos con toda crudeza y sin miedo.
Con una base que, limada, podía haber quedado un buen argumento más conexo, se podía haber llegado a hacer una buena película, ya que gozas de una música adecuada de Piero Piccioni, con brillante fotografía y entonado colorido y un buen plantel de estrellas internacionales, al que se la ha unido varios actores nacionales, que funcionan bien, no siendo éste precisamente el capítulo que falla en la película.
Creemos que el film hace aguas más por parte de su director, en la que el autor de "Los Tarantos", ha querido ponerse al día en las tensiones que se llevan en estos momentos en el mundo entero, en el Leluchismo y otras corrientes, pero sin sentirlo, sin conocerla y sin dominarlas.
Y el otro capítulo deficiente es el del guion, inconexo, en el que se suceden las acciones sin una unidad, saltando el protagonista de aquí para allá, casi sin rumbo fijo, sin una meta ni un fin propuesto.
Si a esto añadimos algunas situaciones forzadas otras increíbles o metidas a contrapelo, junto a una falta evidente de ritmo por parte de la dirección, tendremos todo el balance de este largometraje falso pero deslumbrante a primera vista, y que si no se le exige mucho puede entretener con sus variadas aventuras de protagonista que nunca se sabe en que van a terminar porque así podría llevase cuento tiempo quisiera.
Por otra parte quizás no sea imputable toda la culpa a estos autores, sino también al momento por el que atraviesa en estos instantes el cine español, que no es capaz de hacer un producto digno ni aún con la ayuda, importante ayuda en este caso, que nos llega de fuera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE