|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A raíz del éxito de la novela de Carmen Rico Godoy 'Cómo ser mujer y no morir en el intento' (1991), llegó el convertirla en película que supuso el debut en la dirección de Ana Belén.
Esto empujó a Carmen Rico a escribir una segunda parte que fue bien acogida por los lectores y los productores vieron en ella, de nuevo, material para la adaptación fílmica.
Aquí se nos relata la continuación de la historia anterior.
La protagonista se queda viuda a poco de empezar la película, pero no va a ser ésa la única desgracia, a la que seguirá el embarazo de su hija soltera que vive en París con su profesor de ballet y otras peripecias más.
El hecho de no haber funcionado demasiado bien la primera, tal vez achacable al debut de Ana Belén tras la cámara, les lleva a contratar a un director con más experiencia, Enrique Urbizu, que se inició en la dirección precisamente en la comedia, con Tu novia está loca (1988), pero que demostró que es el cine de acción, en 'Todo por la pasta' (1991), lo que mejor sabe hacer. Retoma no obstante aquí el género cómico, aunque teñido de tintes dramáticos con las desgracias que le suceden a esta reportera de un periódico madrileño.
Pero como la primera quedó floja de guion, para reforzarla se le añade a José Luis García Sánchez.
Esto no ha bastado, porque aún desconociendo el texto original, el guion nos sigue pareciendo bastante endeble, en el que sin una continuidad dramática, se amontonan una serie de situaciones de melodrama sin más interés que la absoluta presencia de una actriz como Carmen Maura que está en todos y cada uno de los fotogramas de este film.
Esta comedia es ella, totalmente identificada con su personaje, y nada más.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE