|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de que el cine italiano aparentemente goza de bastante salud en comparación con otras cinematografías y con la crisis general de que están invadidos muchos países en general, no cabe duda de que junto a estas películas de prestigio y de calidad que aún se permite poder hacer, hay otras que son bastante más inferiores, que son generalmente las que coproduce con otros cinemas.
Por otra parte esta producción baja, de poco presupuesto o de tarifa reducida se apoya fundamentalmente en la copia descarada y burda de parodias de grandes películas, de los agentes y Oeste europeo fabricado a mansalva.
Ahora, para variar un poco la fórmula, se ha pretendido copiar a ese cine brasileño de moda hace unos años y cuyo mayor pontífice fue Glauber Rocha, ya que a través de sus películas se dio a conocer y marcó en cierto modo un hito y una moda no fácil de seguir como lo demuestra la copia presente.
Para ello se ha querido resucitar un viejo y notable título como el del famoso "O'Cangaceiro" de Lima Barreto que tanto prestigio consiguiera en su día, aunque el tema en sí no tenga más parecido que el de estar ambientado en el sertao brasileño y su aventura protagonizada por los canganceiros, bandidos que pueblan aquellas tierras, hombres sedientos de justicia y llenos de ambiciones a la par que fanáticos en la práctica de una religión que pretende ser católica pero vista bajo un prisma muy particular.
No está lograda ni mucho menos esta versión ni tiene siquiera un punto de comparación más que en la utilización del tema musical popular que se hizo famoso a través de aquella cinta.
La dirección del desconocido Giovanni Fago es irregular.
Alejandro Ulloa consigue una bella fotografía de los esplendidos paisajes con puestas de sol.
Y la música de Riz Ortolani tiene ritmo y es acertada.
El guion en cambio es lo más flojo del largometraje junto a la interpretación con un Tomás Milian que si bien sale de su personaje habitual no consigue una buena interpretación como en otros tiempos la logró antes de encasillarse.
Moralmente la forma de ver la religión y el fanatismo de los personajes, junto a la violencia de los mismos y el sentido peculiar y un tanto equívoco de la verdadera justicia la hacen reservar a personas con formación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE