|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ha llegado con bastante retraso esta cinta para ser española. Estábamos deseosos de verla dado el ruido y polvareda que había formado en ciertas revistas especializadas nacionales, pero una vez más todo ha quedado en aguas de borrajas y la pólvora ha sido mojada por lo que los sonidos no han sido muy "sonoros".
Cottafavi es uno de esos mitos prefabricados que aún no se han justificado con tan solo una película de verdadera profundidad y calidad, no ya temática sino tan siquiera técnica.
Podemos decir de él que es un hombre que tiene cierto gusto a la hora de hacer un encuadre o de plasmar una escena, pero no todas están a la misma altura porque la concepción le falla en muchas ocasiones, por lo que la película queda coja en la mayoría de las veces.
No se puede tomar una película a broma como esta desde un principio e ir introduciendo a lo largo de ella escenas dramáticas de la más cierta de las realidades. O dentro o fuera.
Cottafavi planifica a veces como si estuviera realizando una cinta del Oeste, y es realmente difícil olvidarse de esta idea, máxime cuando hasta los paisajes son los mismos que se emplean a diario en los westerns europeos rodados en nuestra patria.
Le ha fallado el tiro.
Ha pretendido hacer algo parecido a lo que realizó, con bastante más acierto, Duccio Tessari con su film "Los titanes", pero con menos gracia, aunque esté bien despachado de ironías, frases e ideas políticas soterradas.
Estos pequeños aciertos parciales son los que salvan a la cinta de una mayor catástrofe.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE