|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No somos muy partidarios del cine de Lars Von Trier y su insufrible cámara de dudosa efectividad creativa.
Desde la primera cinta suya que vimos nos pareció falso, pretencioso y tratando de llamar la atención, lo que logró, pero no nos convenció, con su manifiesto Dogma que pronto ha sido el primero en traicionar.
Con esta película rompe todas las normas elementales del musical norteamericano, al que dice hacer un homenaje, con números musicales de escasa calidad y mal filmados, a pesar de las 100 cámaras digitales (se rodó toda en vídeo) que dice haber usado.
El film funciona en su parte melodramática, con un argumento bien urdido y fenomenalmente interpretado que más le hubiera valido rodar en estado puro y no como un musical proletario.
Reivindica el sacrificio de una inocente mujer checa, emigrada a una zona rural del estado de Washington, en 1963, en busca de ahorrar, a pesar de que se está quedando ciega, para obtener el dinero necesario y operar a su hijo al que le ocurrirá lo mismo al tener una enfermedad hereditaria, de lo que se cree culpable.
El destino le jugará una mala pasada y la llevará directamente a la tragedia.
Es un alegato contra la pena de muerte y una defensa de la bondad, la amistad, el compromiso y la entrega al prójimo.
La cantante islandesa Björk está muy bien en su papel de la ingenua Selma, aportando sensibilidad y naturalidad a su trabajo, lo que le da credibilidad.
Consiguió por el ello el premio de interpretación en el Festival de cine de Cannes, donde la cinta logró además la Palma de Oro, máximo premio del certamen. Premio Asecan al mejor film extranjero. Premio de la Academia del cine japonés. Bambi a Catherine Deneuve. Premio Blue Ribbon. Premio Bodil a Björk. Cinco premios Robert del cine danés. Premio Edda a Björk. Premio European a Lars Von Trier y a Björk. Golden train en el Festival de Faro. Premio Independen Spirit. Goya a la mejor película europea. Premio Satellite a la mejor canción. Tres premio del público y de la crítica en el Festival SESC de Brasil. Premio del público en el Festival Tallinn Black Nights. Premio Turia del público.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE