Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ACCIDENTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Accident
Año Producción: 1967
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 105 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Inglaterra
Director: Joseph Losey
Guión: Harold Pinter. Basado en la novela escrita por Nicholas Mosley
Fotografía: Gerry Fisher
Música: John Dankworth
INTÉRPRETES
Dirk Bogarde, Stanley Baker, Jacqueline Sassard, Michael York, Vivien Merchant, Delphine Seyrig, Alexander Knox, Brian Phelan, Freddie Jones

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Una media docena de meses aproximadamente después de su exhibición en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con el Premio Especial del Jurado obtenido ex-aequo junto a "Yo he visto zíngaros felices" de Aleksander Petrovic.
  Desde entonces se ha debido de esperar nueve meses para poder contemplar esta monumental obra de Joseph Losey y precisamente en una fecha estival.
  Este invierno tuvimos ocasión de contemplar "El sirviente" otra obra de Losey con guion de Harold Pinter, que precisamente ha sido uno de los mayores éxitos de las salas de arte y ensayo y sin duda una de las mejores películas de esta temporada.
  "Accidente" viene a demostrarnos, una vez más, que la colaboración entre el célebre escritor teatral Harold Pinter y el excelente realizador de cine Joseph Losey da extraordinarios resultados.
  Si quisiéramos definir de alguna manera este largometraje de Losey, personalmente eligiria el parangón con un simple paréntesis, un invisible paréntesis temporal en el que se encierra todo un sólido y profundo estudio de la sociedad británica, y cuyos signos son el accidente.
  Nuevamente el extraordinario tandem Losey-Pinter vuelve a hacer un estudio de la alta sociedad inglesa, como lo hicieran ya con "El sirviente", pero en esta ocasión tocando la soledad y vacío que se encuentra en sus vidas, pasando por el mundo universitario de la Universidad de Oxford.
  En la película aparentemente no sucede nada, un simple accidente, que es todo un símbolo del cambio que se produce en las vidas de los protagonistas.
  Estos se dienten como emocionados por el accidente que se produce en su forma de actuar y vivir. Todo el film está impregnado de profundidad trágica, de amargura y de vació, porque en el fondo es cuanto poseen.
  Esto da pie para que Losey haga un sólido largometraje basado en el apretado guion de Pinter que con rígidas líneas, con trazado perfecto va estudiando a cada uno de los personajes.
  Losey por su parte construye cine con mayúsculas, de auténtico sabor estético y de enrebereado estambre, tan complicado como las propias vidas de los personajes.
  La cámara una y otra vez contrasta con la belleza formal, la dureza de las aristas del argumento.
La exacta colocación, la elección del encuadre más bello y al mismo tiempo más inverosímil es un completo acierto para el logro total de la película.
  A Losey, como maestro que es, se le permite el encuadre aparentemente inútil, el plano inservible insertado, por ejemplo de un cisne que da majestuoso media vuelta en el agua mientras la góndola sigue su curso, majestuosamente, con su cargamento humano.
  Losey parece no tener suerte con sus cintas en color, o tal vez aquí voque el procedimiento cromático en cuanto a la técnica, pero tampoco en esta ocasión ha obtenido una buena fotografía en color aunque esto aquí es lo de menos ante tan tamaña obra.
Lo apuntábamos como simple curiosidad anecdótica.
  Del cuadro de actores apenas si podemos poner reparos. Los dos actores favoritos del director, Dirk Bogarde y Stanley Baker están exactos en sus respectivos cometidos, sobre todo es asombroso cómo cambia Baker en cada papel que interpreta al lado del maestro Losey.
  La que menos nos gusta, y raya muy bajo de las actuaciones de los dos anteriores, es Jacqueline Sassard que da más presencia física del papel que representa que una buena interpretación. Los demás secundan bien.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GRANDES ESPERANZAS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CHAD McQUEENHa muerto... JAMES EARL JONES
Ha muerto... JAMES DARRENHa muerto... LAURENT TIRARD
Ha muerto... DILETTA D'ANDREAHa muerto... JEAN-CHARLES TACCHELLA
Ha muerto... JULIAN ORTEGAHa muerto... CARLOS GOYANES
Ha muerto... JAMES MARCUS
Ha muerto... JOHN APREA
Ha muerto... ALAIN DELON
Ha muerto... GENA ROWLANDS

Últimas BSO's añadidas

BITELCHUS BITELCHUSBanda sonora... EL LIQUIDADOR
Banda sonora de... BRAZIL
Banda sonora... EL PROFESIONAL
Banda sonora de... AL INFIERNO GRINGOBanda sonora de... ORGASMO
DE JUNGLA A JUNGLABanda sonora... TEEN WOLF (DE PELO EN PECHO)
LA GUERRA DE LA BESTIA GIGANTETEMPTATION 
MATABA A SANGRE FRIATHE FRONT ROOM
LA SOLITARIA PASION DE JUDITH HEARNEESTADO DE SITIO
LOS JUECES DE LA LEYTRAMPA A MI MARIDO
LA TRAMPAEL ULTIMO METRO
Y CON ELLOS LLEGO LA BRONCANO HABLES CON EXTRAÑOS
LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVOLE MAGNIFICHE 7
HAROLD Y EL LAPIZ MAGICOLA LUZ AZUL

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S DAY AT SEA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021