|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se dan en esta película dos circunstancias totalmente distintas.
La coincidencia de una actriz que está encasillada en la comedia, en la que morirá de vieja haciendo papelítos de mujer joven, y un director joven al que otros encasillaron también en la comedia y más concretamente como director de los films de Jerry Lewis.
Practicamente se inició en el cine como "gag-man" de los Estudios Paramount y como guionista posteriormente.
Hay que reconocer que si bien en las películas de Jerry Lewis que le dirigió era algo así como el alma y la vida de las mismas, aparte de la aportación personalísima de Lewis, como guionista tiene un gran oficio, talento e imaginación.
Nunca fueron tan buenas las cintas de Lewis como cuando las dirigía Tashlin o el propio Lewis.
Sin embargo cuando él mismo asumió la dirección de sus obras, Tashlin orientó su punto de mira a otro lugar.
Así sin salirse del terreno de la comedia, o en todo caso sin alejarse demasiado del mismo, sin perder el contacto con el género ha construido varios films, de los que el más perfecto de los que hemos visto hasta el momento, no cabe duda, que es este.
Con un guion inteligentísimo Tashlin ha querido hacer, y lo consigue en buena parte, lo mismo que en su momento hizo Stanley Donen con su "Charada", una pequeña pero inteligente parodia del género de espías y agentes secretos que en aquellos momentos empezaban a inundar el mercado, con sus James Bonbd y similares.
En este tipo de cine iba implicado también en gran parte el que hacía Alfred Hitchcock.
Lo que en un principio parece una comedia de puro divertimento se complica cada vez más hasta convertirse en un curioso film de espionaje, que casi se muerde la cola a sí mismo por lo que tiene de parodia y al mismo tiempo de serio.
El realizador sabe sacar partido de la vetusta Doris Day a quien se le opone con menos fortuna Richard Harris que cumple solamente.
Así se obtiene que una película de espionaje acuda también un público que va al cine a ver a Doris Day, y que se ve gratamente sorprendido cuando se encuentra con un inteligente director y guionista al mismo tiempo que le hace pasar dos horas casi sin pestañear.
Más que una película producida por la 20Th Century Fox nos da la impresión de presenciar una producción de Universal o Columbia, pongamos por caso, ya que nunca heos visto un color por De Luxe tan bien utilizado como en este caso por Leon Shamroy, prestigioso fotógrafo americano.
La música de Frank De Vol es brillante y presta adecuado fondo a esta comedia de espionaje, con ironías finísimas, incluyendo fragmentos de otras partituras como contraste o afinidad con la que se nos cuenta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE